Líderes sociales

Los líderes sociales y la sustitución de cultivos ilícitos

Las comunidades están comprometidas pero piden garantías para que no los sigan matando

En lo que va de 2020 han asesinado 64 líderes sociales, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ. Las zonas del país donde se registran más asesinatos son: Cauca registra 15, Putumayo 11 y Norte de Santander 3, en otras zonas del país también se registran asesinatos de los líderes sociales.

Los 64 líderes asesinados previamente habían alertado del peligro que corrían en sus territorios, muchas de esas alertas fueron desestimadas.

En zonas como Cauca y Putumayo las comunidades han denunciado que a sus líderes los están asesinando por estar comprometidos en la sustitución de cultivos ilícitos.

En el caso de Putumayo es compleja la situación porque allí los líderes con su comunidad le están dando la pelea a los grupos armados ilegales. Más de 40.600 familias están vinculadas al programa de sustitución del Gobierno Nacional, han recibido alrededor de 168.700 millones de pesos en temas de asistencia alimentaria inmediata, tienen unos 88.000 proyectos. Unas 19.000 hectáreas han sido erradicadas, con la ayuda de la comunidad.

En el Cauca unas 11.000 familias están vinculadas a este programa, les han entregado unos 771.140 millones de pesos y en esta zona del país se han erradicado con ayuda de la población unas 2.428 hectáreas de cultivos ilícitos.

Ante esta ayuda los líderes piden garantías y entidades como la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, está trabajando para dárselas y blindar su vida para que estas comunidades sigan adelante con estos programas.

Las comunidades esperan que las medidas anunciadas por Gobierno Nacional se cumplan, para poder seguir trabajando en sus comunidades sin el temor que por esa labor, los sigan asesinando, y aunque entienden la emergencia que vive el país por el COVID-19, piden que temas como la seguridad de los líderes no se descuide.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir