Salud y bienestar

Coronavirus

Miedo, depresión o ansiedad, enemigos en tiempos de cuarentena

Un experto, explica cómo tratar de manejar esta situación

Miedo, depresión o ansiedad, enemigos en tiempos de cuarentena

Miedo, depresión o ansiedad, enemigos en tiempos de cuarentena

09:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1586707744491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy se cumplen 19 días de cuarentena nacional que inició el miércoles 25 de marzo. La pandemia por el COVID-19 ha cambiado la vida de muchas personas, no solo con relación a la limpieza, la economía, el tiempo en familia, las comunicaciones y demás, hay diferentes aspectos relacionados con la salud mental que con el paso de los días comienzan a surgir.

De acuerdo con Efrén Saúl Garzón Cárdenas, psicólogo de la Universidad Católica de Colombia, especialista en psicología educativa y máster en terapia familiar “Es real que para muchas familias la cuarentena implica detener ingresos, lo cual lleva a muchas personas a incumplir con algunos pagos y recortar gastos, esto eleva el estrés y la ansiedad de personas y familias en general”.

El experto explicó por qué en estos momentos se hace más presente el insomnio, la depresión, los ataques de pánico u otros trastornos psicológicos, asegura que “Algunas veces evadimos la realidad porque tenemos otras cosas en qué pensar, eso no nos permite hacernos cargo de situaciones personales”.

El psicólogo entregó 2 recomendaciones clave para afrontar con mayor tranquilidad el tiempo que queda del aislamiento nacional: Lo primero es ocuparse de lo que tenemos aquí y ahora. El segundo consejo es ser agradecido, ya que más allá de la dificultad, siempre hay más razones para dar gracias, ya sea por poder desayunar con la familia, mirarnos a la cara, dar o recibir un abrazo y tener salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad