Economía

Teletrabajo

El 90,7% de teletrabajadores en pandemia no recibieron soporte de ARL

Ese resultado se conoció en una encuesta realizada por la Universidad del Rosario, las centrales obreras y la Corporación Viva Colombia

El 90,7% de teletrabajadores en pandemia no recibieron soporte de ARL

El 90,7% de teletrabajadores en pandemia no recibieron soporte de ARL(Gettyimages)

La información se conoció este miércoles luego de una encuesta virtual de la Universidad del Rosario, en la que se preguntó cuáles son las condiciones laborales en aislamiento preventivo obligatorio que fue respondida por 478 trabajadores y trabajadoras de diferentes sectores de la economía, para verificar que la opción de teletrabajo, se realizó en marzo del 2020 por la pandemia, son compatibles con las políticas de salud ocupacional.

De los 478 encuestados el 54 por ciento fueron mujeres y el 46 por ciento hombres en un estudio en donde también participaron las centrales obreras, CUT, CGT Y CTC, así como la Corporación Viva Ciudadana Y FES Colombia.

El informe de la Universidad del Rosario asegura, que el 90,7 por ciento de las personas que hacen teletrabajo no recibió soporte de su Administradora de Riesgos Laborales, para la adopción de teletrabajo en aislamiento obligatorio que se cumplió en marzo de 2020, por la cuarentena del COVID-19.

El investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Daniel Jaramillo, dijo que el 86 por ciento de los trabajadores encuestados manifiesta no recibir el denominado auxilio de conexión, que es una prestación patronal, que establece la ley en el Teletrabajo y reconoce la conexión de los equipos, conexiones, y valor de la energía entre otros.

"También encontramos otras alternativas como vacaciones y jornadas flexibles que permiten identificar claramente que hay una inversión de principio ajenidad de los riesgos, por el empleador es el que participa en los riesgos de la operación y nunca el trabajador", afirma el estudio.

La encuesta reveló que hay machismo en el teletrabajo, que generan que sean las mujeres las que aumente las horas de trabajo en esta pandemia, imputando a ellas doble y hasta triple jornadas reconocidas.

“Los resultados de la encuesta evidencian la tendencia de imputación de costos de la crisis económica a los derechos de los trabajadores, invirtiendo el principio de ajenidad de los riesgos por el cual el trabajador nunca debe asumir los riesgos o pérdidas del ejercicio productivo”, reiteró Jaramillo.

Agregó que "resulta muy importante analizar las tendencias en la adaptación organizacional a la crisis económica que deriva de la pandemia por el COVID-19 y sus efectos en las relaciones de trabajo, ya que, según la Organización Internacional del Trabajo, se calcula que la recesión económica hará desaparecer 6,7% de las horas trabajadas en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a 195 millones de trabajadores a tiempo completo a nivel global", precisó Jaramillo.

Otra información del estudio da cuenta que los grupos etarios de las personas encuestadas son los siguientes: 10% entre los 19 y 25 años; 27,8% entre 26 y 35 años; el 36,8% entre 36 a 45 años; el 17,8% entre 46 a 55 años; y el 7,5% mayor a los 56 años.

El 61,7% de las personas encuestadas se encuentra sindicalizada, mientras que el 38,3% no está afiliada a ninguna organización sindical. Del total de personas sindicalizadas, el 32,88% laboran en entidades del sector público; el 11,19% en fundaciones, organizaciones no gubernamentales; organizaciones sindicales; un 9,83% en instituciones del sector salud; y el porcentaje restante en empresas que prestan servicios (seguridad, aseo, ingeniería, obras civiles, de comunicación, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad