Ciencia y medio ambiente

Población rural

“El Gobierno no ha entregado las ayudas pertinentes”: líderes de regiones

Los líderes sociales aseguraron que, si la atención al posconflicto ha sido débil, se agravará en medio de la pandemia.

“El Gobierno no ha entregado las ayudas pertinentes”: líderes de regiones

“El Gobierno no ha entregado las ayudas pertinentes”: líderes de regiones(Colprensa / Archivo)

La Comisión de Paz de la Cámara de Representantes convocó una sesión virtual de “Del Capitolio al Territorio” en la que convocó varios líderes sociales de las regiones del país más afectadas por la violencia armada, para verificar cómo avanzan las medidas de cuidado ante el coronavirus.

Uno a uno, líderes sociales de Córdoba, Guaviare, La Guajira, Tolima, Putumayo, Arauca y Antioquia expresaron con preocupación que las ayudas para el posconflicto no son constantes por lo que las del coronavirus son incluso menos oportunas.

Desde el Guaviare aseguraron que los subsidios llegan a medias y los jóvenes, al no tener opciones de estudio o de vida, caen en el reclutamiento armado. En la Guajira denunciaron que solo hay 70 camas de UCI disponibles y alertaron que la información por Covid-19 ha llegado desde Naciones Unidas y no del Gobierno Nacional.

En Tolima aseguraron que los campesinos han recurrido a sostenerse con lo que producen, sin embargo, se agotaron los implementos de cuidado como alcohol y antibacteriales. Desde el Putumayo denunciaron que el transporte petrolero sigue yendo a Ecuador y regresando a Colombia sin ningún tipo de control.

Desde Antioquia destacaron que la ciudadanía está en una encrucijada entre morir por coronavirus y morir por hambre por lo que el problema no se solucionaría con un subsidio o un mercado sino atacando el problema de fondo: el desempleo.

En Arauca denunciaron que hay incrementos de más del 100% en productos de primera necesidad y pese a las medidas se han reportado hasta 700 despidos. En Caquetá señalan que falta coherencia del Estado porque si ofrecen $75.000, la persona los retira, pero el banco se queda con $5.000.

“En todo momento, Caracol Radio, más compañía"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad