Ciencia y medio ambiente

Coronavirus Covid-19

Colombia superó su capacidad de análisis de muestras de covid-19Colombia su

El Instituto Nacional de Salud reiteró que además están escasos los reactivos.

Colombia superó su capacidad de análisis de muestras de covid-19Colombia su

Colombia superó su capacidad de análisis de muestras de covid-19Colombia su(Getty Images)

El Instituto Nacional de Salud aseguró que su capacidad para analizar muestras de covid-19, al igual que la de los de Bogotá, Atlántico, Antioquia y Valle, se está excediendo diariamente. La entidad reiteró que no se trata de demoras en el diagnóstico de casos, sino que definitivamente el enorme volumen que están recibiendo, no permite que este se haga dentro de los tiempos estipulados.

“No se trata de demoras de parte de estas entidades, se trata de tiempos de espera debido al enorme volumen. En todo caso, la estrategia central es mantener aislados los casos sospechosos y haber hecho un adecuado estudio de contactos”, dijo el INS.

Precisamente ante este panorama, piden a la ciudadanía acogerse a la estrategia central del Gobierno, que es mantenerse aislado, y más aún si se tienen sospechas de estar contagiado de covid-19. Pues en particular el instituto tiene una capacidad diaria de procesar 1.600 pruebas.

“Por esta razón, es muy importante informar a la comunidad que el diagnóstico no modifica la conducta clínica. No hay tratamiento o cura para el Covid-19. Las medidas de aislamiento preventivo se deben implementar con e inicio de síntomas y seguir indicaciones de manejo de los servicios de salud”, concluyó la entidad.

Vale anotar que, las proyecciones entre 15 mil y 17 mil pruebas diarias están soportadas en que los 57 laboratorios que se busca queden habilitados para hacer diagnósticos del virus, vayan entrando en operación gradualmente. Aunque es importante tener presente que la capacidad institucional no está determinada ni siquiera por personal y equipos, está dada en este momento por la restricción de reactivos en el mercado mundial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad