Bancos

Derecho de petición para revisar medidas anunciadas por los bancos

Le solicitaron a la Superintendencia Financiera que verifique si hay publicidad engañosa por parte de estas entidades.

David Barguil /

Ante la crisis generada por el coronavirus, varias entidades bancarias anunciaron una serie de medidas y alivios para, aparentemente, ayudar a sus usuarios en materia económica. Sin embargo, algunos ciudadanos se han quejado por presuntos engaños de sus entidades financieras. Por ello, el senador conservador, David Barguil, envió un derecho de petición a la Superintendencia Financiera de Colombia.

"Le solicitamos al Superintendente Jorge Castaño que nos dé absoluta claridad de todas las medidas que están tomando los bancos. ¿Cuáles son las medidas que están otorgando en sus diferentes productos a favor de los usuarios (sean deudores, cuentahabientes, personas naturales, empresas y demás) para aliviar su situación económica durante la crisis?", cuestionó el parlamentario.

Posteriormente, detalló que "debemos saber qué bancos están refinanciando, es decir, solo aplazan el cobro de los intereses, y cuáles, en realidad, están congelando el pago de intereses por ese periodo de tiempo, que es la decisión correcta en este momento". Y agregó en la misiva que la entidad debe indicar si la información entregada a los usuarios cumple con los requisitos de veracidad, claridad y transparencia, que exige la ley.

Por ello, el también presidente de la Comisión Tercera del Congreso (conocedora de hacienda, crédito público, impuesto y contribuciones, exenciones tributarias, régimen monetario entre otros), concluyó, "resulta inadmisible e increíble pensar que muchas entidades estén utilizando publicidad engañosa, y peor aún, que sigan ganando en medio de esta crisis del Covid-19".


Cargando