Salud y bienestar

Salud

Piden mejorar sustancialmente condiciones de trabajadores de salud

21 congresistas solicitan que se adopte un Régimen Especial para estos trabajadores, en concordancia con el decreto 417 del 2020.

Avanza eliminación de la conexidad del secuestro y narcotráfico con el delito político

Avanza eliminación de la conexidad del secuestro y narcotráfico con el delito político(Colprensa / Archivo)

Veinte representantes a la Cámara, un senador y un concejal por Bogotá se unieron para pedirle al Gobierno nacional que mejore sustancialmente las condiciones dignas de trabajo, que garantice una vinculación laboral estable e igualitaria, y así mismo, fortalezca la seguridad social de todo el personal de salud, a nivel nacional.

El representante liberal Harry González, de Caquetá, aseguró que buscan "aprovechar la declaratoria de emergencia para mejorar las condiciones del Sistema de Salud. Nuestra preocupación está orientada, especialmente, a garantizar el pago de salarios a todo el recurso humano, y asegurarse de que las Entidades Promotora de Salud (EPS), paguen por la prestación de servicios a los hospitales públicos y privados".

A su vez, el representante del partido Verde, Mauricio Toro, agregó que "en otros casos, las clínicas privadas los están despidiendo por la falta de flujo; muchos de ellos hoy están con contratos de prestación de servicio, que no les garantizan por completo sus derechos laborales. Por eso, pedimos medidas extremas para que podamos proteger a nuestro personal médico, asistencial y técnico".

Por su parte, el representante de Cambio Radical, César Lorduy, indicó que "el personal debe estar siempre vinculado por contrato laboral. Y atendiendo el principio de equidad, el salario debe ser fijado con la participación de médicos y especialistas. Además, los elementos de trabajo y de protección deben ser suministrados por el empleador, y no que los deban poner los trabajadores".

Así mismo, el representante José Daniel López resaltó "la necesidad de asignar primas a quienes se desempeñan en territorios con poca presencia del Estado, y a su vez, de garantizarles una pensión a los familiares de quienes fallezcan por actos de violencia. La pandemia debe servir para dignificar la actividad de estos trabajadores tan indispensables en medio de esta crisis".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad