Piden mejorar sustancialmente condiciones de trabajadores de salud
21 congresistas solicitan que se adopte un Régimen Especial para estos trabajadores, en concordancia con el decreto 417 del 2020.
Veinte representantes a la Cámara, un senador y un concejal por Bogotá se unieron para pedirle al Gobierno nacional que mejore sustancialmente las condiciones dignas de trabajo, que garantice una vinculación laboral estable e igualitaria, y así mismo, fortalezca la seguridad social de todo el personal de salud, a nivel nacional.
El representante liberal Harry González, de Caquetá, aseguró que buscan "aprovechar la declaratoria de emergencia para mejorar las condiciones del Sistema de Salud. Nuestra preocupación está orientada, especialmente, a garantizar el pago de salarios a todo el recurso humano, y asegurarse de que las Entidades Promotora de Salud (EPS), paguen por la prestación de servicios a los hospitales públicos y privados".
- Oposición califica de cortina de humo las acusaciones contra Maduro
- Piden al Gobierno ampliar plazo para aprobación de planes de desarrollo
- ¿Y el Ministerio de Ciencia, qué?, preguntan en el Congreso
A su vez, el representante del partido Verde, Mauricio Toro, agregó que "en otros casos, las clínicas privadas los están despidiendo por la falta de flujo; muchos de ellos hoy están con contratos de prestación de servicio, que no les garantizan por completo sus derechos laborales. Por eso, pedimos medidas extremas para que podamos proteger a nuestro personal médico, asistencial y técnico".
Por su parte, el representante de Cambio Radical, César Lorduy, indicó que "el personal debe estar siempre vinculado por contrato laboral. Y atendiendo el principio de equidad, el salario debe ser fijado con la participación de médicos y especialistas. Además, los elementos de trabajo y de protección deben ser suministrados por el empleador, y no que los deban poner los trabajadores".
Así mismo, el representante José Daniel López resaltó "la necesidad de asignar primas a quienes se desempeñan en territorios con poca presencia del Estado, y a su vez, de garantizarles una pensión a los familiares de quienes fallezcan por actos de violencia. La pandemia debe servir para dignificar la actividad de estos trabajadores tan indispensables en medio de esta crisis".