EPS

El 90 % de usuarios trasladados de EPS percibieron mejor servicio de salud

Un estudio fue elaborado por el Centro Nacional de Consultoría para la Superintendencia Nacional de Salud.

Un estudio elaborado por el Centro Nacional de Consultoría, para la Superintendencia Nacional de Salud, reveló que el 90 % de los usuarios consultados que han sido trasladados de EPS en los últimos meses calificaron de ‘excelente’ o ‘buena’ su experiencia con los servicios que reciben por parte de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS).

Igualmente, un 89 % de los usuarios consideró que con el traslado mejoró la calidad de los servicios, tanto de sus EPS como de las IPS (red de clínicas y hospitales).

El estudio se realizó con el objetivo de medir la percepción y satisfacción de los usuarios trasladados a otras EPS, tras las decisiones de la entidad de ordenar la liquidación de algunas de ellas, que no estaban garantizando la prestación del servicio a los afiliados.

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La encuesta fue realizada a 1204 usuarios de las EPS que entraron en liquidación y en revocatoria parcial en el último año como Comfacor, Cruz Blanca, Emdisalud, Medimás, Comparta y Coomeva; y que fueron trasladados a otras instituciones como Nueva EPS, Cajacopi, Famisanar, Sanitas, Sura, AIC, Mutual Ser, Coosalud y Salud Total.

Según los resultados, el 77 % tienen buen concepto de la EPS a la que fueron asignados, el 75 % quiere continuar en esta, el 74 % la recomendaría y el 70 % siente apego.

El Centro Nacional de Consultoría también indagó con los usuarios sobre la confianza y el riesgo que sienten en la EPS a la que hoy pertenecen frente a la anterior. Sobre este aspecto, la encuesta refleja que la percepción de riesgo disminuyó 11 puntos, pasando de 16 % a 5 %, afirmación que es consecuente con lo que expresa el 93% de los encuestados quienes afirmaron que de estar gravemente enfermos, su actual EPS les prestaría de forma oportuna los servicios de salud.

Así mismo, el 75 % sienten que las EPS a las que fueron trasladados hacen un mayor seguimiento a su estado de salud, comparado con el 35 % de la anterior EPS, con lo cual la percepción de seguimiento a su estado de salud aumentó en 40 puntos.

También afirman los encuestados que ha mejorado el acceso a los servicios en las EPS receptoras. Mientras que en la anterior EPS alcanzaba una percepción positiva del 65%, en las actuales llega al 80 %.

De los encuestados por el Centro Nacional de Consultoría, un 71 % afirmó haber utilizado ya la EPS a la que fueron trasladados y calificaron entre ‘excelente’ o ‘buena’ la calidad en la prestación de los diferentes servicios a los que han accedido, como medicina general, consulta especializada, odontología, urgencias y entrega de medicamentos.

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