Derechos humanos

Analistas rechazan propuesta para cerrar la ONU DDHH en Colombia

Académicos consideran que sería equivocado llevar esa propuesta a la realidad y dejaría al país en mala posición ante la comunidad internacional.

Los analistas y profesores de la Universidad del Rosario y de la Universidad Externado, Mauricio Jaramillo y Jairo Libreros, hablaron en Caracol Radio sobre la propuesta del senador del Centro Democrático, Ernesto Macías de cerrar la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia.

Libreros señaló que no es posible que Macías hable a nombre del gobierno de Iván Duque y considera que “no entiende la realidad del panorama internacional”, ni el papel que juega Naciones Unidas en la recomendación de tareas que mejoren la capacidad del Estado en cuanto a los derechos humanos.

Agregó que “es una prueba del doble rasero del Centro Democrático y de su ala más radical”, ya que han alabado a la ONU cuando “una recomendación los beneficia”, como aquella en la que la organización habló del caso de Andrés Felipe Arias. Por eso considera que el uribismo se equivoca al descalificarla y pide que siga su camino en el país.

El profesor Jaramillo explicó que la oficina de derechos humanos opera en Colombia desde mediados de la década de 1990, y ha demostrado que el país está dispuesto a colaborar en la materia.

Mencionó que por ciertos inconvenientes no se puede hablar de una conclusión tan inmediata como la de Macías y recordó que en 2019 fue renovado el mandato por tres años más. Sin embargo, dijo que estos problemas sí ponen a Colombia “en una larga lista de países negociadores que, en lugar de discutir los problemas de derechos humanos, los meten debajo de la alfombra”.

Además, dijo que eso no lo podría hacer Colombia luego de liderar campañas para pedir derechos humanos en Venezuela.

Cargando