Orden Público

Falsos positivos

Entre 10 a 15 cementerios clandestinos hay en Dabeiba

Piden a la JEP priorizar estos lugares para que la evidencia no se pierda.

Caracol Radio habló en exclusiva con un testigo que vivió la violencia de distintos grupos armados en Dabeiba, Antioquia, razón por la cual tiene información sobre qué pasó con los falsos positivos y contó que en este municipio existen cementerios clandestinos con víctimas de ejecuciones extrajudiciales no solo del Ejército, sino también de las FARC y de las Autodefensas.

“Los cuerpos como consecuencia del conflicto armado se enterraron en los lugares de grandes confrontaciones, 10 a 15 cementerios clandestinos hay en el municipio de Dabeiba”

Entre 10 a 15 cementerios clandestinos hay en Dabeiba

05:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000994766/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algunos puntos han sido conocidos por la Jurisdicción Especial para la Paz, pero a otros no ha podido acceder, por lo que este testigo a quien le reservamos su identidad por temas de seguridad, pide a esta justicia llegar a estos cementerios antes de que borren las evidencias.

“Si no llegan a esos puntos estratégicos, la verdad nunca saldrá a la luz. En el asesinato de indígenas, podríamos hablar de 42 líderes asesinados muchas personas de las veredas, y del mismo pueblo están comprometidos, se tiene la información, personas que saben donde están los cementerios ya han sido expulsados o asesinados”.

Los que conocen los puntos exactos de la ubicación de estas fosas comunes, esperan tener la protección para aportarle información a la JEP en las inspecciones judiciales, para avanzar en el caso 03 de falsos positivos, porque hay el interés de muchos grupos al margen de la ley de mantener ocultos estos hechos.

“Detrás de estos cementerios clandestinos hay un interés particular del Ejército, de las Farc, del ELN, de las Autodefensas, para que no se sepa la verdad”.

Es vital poder decretar medidas cautelares en estos puntos y hacer un trabajo integral para que se pueda desenterrar a las victimas de la guerra que están en Dabeiba, Antioquia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad