Orden Público

Judicial

"Vaya mate a un bobo o un loco", Coronel revela órdenes del General Montoya

El Coronel Álvaro Amórtegui asegura que el general Mario Montoya pedia abiertamente ejecuciones para aumentar las bajas que se reportaban.

En diálogo exclusivo con 6AM Hoy por Hoy, el coronel Amórtegui reveló que el excomandante del Ejército, general (e) Mario Montoya, queria que asesinara a 14 capturados y que les pusiera brazaletes de las Farc para hacerlos pasar por bajas de la guerrilla.

"El general Montoya me dijo que me mandaba unos brazaletes para que pasara por guerrilleros a capturados de los paramilitares, quería que los matara", dijo el oficial quien aseguró que los hechos sucedieron en el año 2001

Coronel del Ejército denuncia corrupcion y negocios de oficiales

20:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000994760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante la negativa de cumplir la orden del general Montoya el coronel describió la reacción: "Usted es un cobarde, me repugna y me escupió las botas ... Si le da miedo vaya mate a un bobo o un loco, o saquelos del anfiteatro".

A su vez, el coronel concretó las denuncias de seguimiento de contrainteligencia en Cali y que en su momento informó de robos de munición, amenazas y seguimientos al entonces comandante Nicacio Martínez.

"Nos están asediando, nos están intimidando. Eso viene pasando desde hace rato en el Ejército, nosotros vamos a ser los nuevos falsos positivos del Ejército.Estoy denunciando desde hace dos años diferentes actividades en la fuerza", indicó.

En redes sociales circula un vídeo del teniente coronel Álvaro Amórtegui Gallego, oficial del Ejército y orgánico al comando conjunto Número Dos de Cali, Valle del Cauca, en el que denuncia que hay varias irregularidades en el manejo de los procesos de inteligencia y contrainteligencia en las Fuerzas Militares.

 En el vídeo, que Amórtegui dirige al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al presidente Iván Duque y a la cúpula militar, el Coronel solicita revisar e investigar los manejos del recurso de inteligencia en la institución porque “se viene usando de forma inadecuada, por parte de generales que la usan para intimidar oficiales que no se alinean con políticas que no están escritas”, afirma Amórtegui Gallego.

Procuraduría formuló cargos a patrulleros por violar DD.HH en El Redentor

Este es el decreto que tiene descontentos a los volqueteros en Bogotá

El Coronel señala que no es el único en las fuerzas que conoce de estas irregularidades pero que, al igual que otros que las han denunciado, han sido intimidados, por lo que pide terminar estos actos en su contra ordenado por generales superiores que ponen en riesgo su vida y la de su familia.

Amórtegui Gallego asegura que en 2019 habló con el comandante del Ejército pero, en vez de investigarse, se informó a los uniformados que él estaba denunciando las irregularidades.

Ante las denuncias, el Comando General de las Fuerzas Militares confirmó a Caracol radio que está analizando los hechos y que emitirá una posición oficial sobre las declaraciones del Teniente Coronel, quién en sus declaraciones responsabiliza de su seguridad a las personas que anteriormente ha denunciado.

Ante esto, el Comando General de las FFMM ordenó recibir la denuncia del coronel para confirmar o desvirtuar las acusaciones y adoptar las actuaciones necesarias. También se estudiará la seguridad del Coronel para establecer su nivel de riesgo y se reiteró la disposición de aceptar denuncias de cualquier miembro de la institución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad