Campesinos piden a la Procuraduría ayuda para que les perdonen los créditos
Dicen que están desesperados con las deudas y que no se tienen en cuenta situaciones de fuerza mayor como el clima.
Un grupo de campesinos del oriente de Caldas y de Tolima, desesperados por las deudas, llegaron hasta la Procuraduría en Bogotá para pedir su intervención para que les condonen los créditos.
Son cerca de 20 campesinos que se reúnen en la mañana de hoy con La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios para pedir a nombre de cerca de 2.000 familias su mediación, dicen ellos, con el Gobierno o con las entidades financieras pues no pueden pagar los créditos que adquirieron.
De acuerdo con Absalon Arias, uno de los líderes que llegó hasta la capital del país, ni siquiera una refinanciación les serviría pues no se tiene en cuenta el deterioro de las formas de vida de la cultura campesina y la integridad a sus vidas. Dicen que como están las cosas les ponen las mismas reglas que los grandes productores y al ser pequeños campesinos no pueden someterse a esas obligaciones.
- Fiscalía llamó a juicio al expresidente de la ANI Luis Fernando Andrade
- Corte Constitucional evalúa si debe permitirse el spray pimienta
- Consejo de Estado evalúa este miércoles si reviven las curules de paz
Los altos créditos han hecho que en ocasiones sus fincas sean embargadas por los bancos y otras entidades prestamistas o que las abandonen. Dicen que no se tienen en cuenta situaciones fortuitas como el cambio climático que puede afectar sus cosechas.
“No es un regalo, solo estamos pidiendo que se use el seguro que todos y todas compramos por anticipado”, dice Arias.
Piden además por ejemplo el control del Gobierno a los precios de los insumos, equipos y maquinarias agrícolas.