Consejo de Estado evalúa este miércoles si reviven las curules de paz

El presidente del Congreso explicará su solicitud de tumbar el acto que no dejó prosperar la iniciativa

El presidente del Congreso, Lidio García, debe sustentar este miércoles ante el Consejo de Estado por qué debe tumbarse el auto que no dejo prosperar las curules especiales de paz que eran tramitadas en el Legislativo en 2017.

El debate está en si se cumplieron o no las mayorías para la aprobación de los nuevos espacios para las víctimas que surgieron a partir de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las Farc. El entonces presidente del Senado, Ernesto Macías, firmó un auto que determinaba que con el número de votos que recibió el proyecto de las nuevas curules no alcanzó esas mayorías.

Ahora se busca tumbar ese auto y será el Consejo de Estado el que determine si la solicitud se ajusta al ordenamiento jurídico, si puede avanzar y si la acepta.

En caso de aprobarse y de revivir el proyecto de las curules de paz, pasaría a revisión de la Corte Constitucional antes de ser aprobado por el presidente Iván Duque, esto porque se estableció en su momento que las iniciativas de los acuerdos que fueron tramitadas por Fast Track, un mecanismo abreviado, debían pasar por control de esa alta corte.

Sobre revivir las curules la Corte Constitucional tiene una tutela del senador Roy Barreras que pide tumbar ese mismo auto. Sin embargo, están esperando que avance el Consejo de Estado para hacer la correspondiente revisión y si eso pasa no tendrían que avanzar en el estudio de la tutela pues ya estaría resuelto.

 

 

Cargando