Congresistas piden que antes de abortar el padre sea escuchado

Los pronunciamientos se dan luego de ser practicado un aborto a un bebé de 7 meses de gestación.

()

El payanés Juan Pablo Medina quería evitar que su pareja interrumpiera el embarazo, señalando que habían planeado tener al niño y que el cambio repentino de su pareja se daba por presiones familiares.

Tras conocerse que la mujer de 22 años abortó en Popayán, congresistas han salido a defender la postura del padre, intensificando el debate: ¿cuánta voz debe tener el hombre cuando se decide abortar?

Al respecto habló la representante del Centro Democrático, Margarita Restrepo, quien señaló “tenemos que abrir el debate al derecho del hombre a ser escuchado. Hablamos de No a la discriminación, pero aquí estamos discriminando el papel del padre”.

A su vez, el representante del partido Colombia Justa Libres, Carlos Acosta, recordó que “un hijo no es solamente un ser independiente, individualizado y separado del cuerpo de la madre, sino que además es responsabilidad de dos personas: padre y madre”.

De igual manera, el también congresista de Colombia Justa libres, el senador Milton Rodríguez, señaló que ha radicado una solicitud de investigación exhaustiva a la Fiscalía, y Superintendencia de Salud, para conocer todo sobre el caso. “No se puede permitir que en Colombia se siga quitando la vida a los más vulnerables”, concluyó.

También sobre el caso se pronunció Profamilia, entidad en donde fue practicada la interrupción del embarazo. La directora Martha Royo explicó que se atendió a la mujer, "siguiendo los lineamientos de nuestra ruta de atención de aborto, identificando y certificando que se encontraba bajo una de las tres causales despenalizadas".

Además, Royo aclaró que "fuimos instados por un jueza a que se analizara el caso y que si se aplicaba alguna de las causales se procediera con la interrupción voluntaria del embarazo. Eso fue lo que la organización hizo".

Ante la crítica por el avanzado tiempo de gestación, la entidad aseguró que "La Corte Constitucional determinó que no hay límites en la edad gestacional para la realización del procedimiento, según lo contempla la sentencia SU-096 de 2018, por lo que las IPS tienen la obligación de atender en todas las etapas del embarazo".

Cargando