Sin conceptos de Fiscalia y MinJusticia empezaría debate sobre el aborto

A la Corte Constitucional le han llegado 25 de las 29 solicitudes de intervención que pidió.

El presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, explicó en qué va el proceso de la demanda que pide penalizar totalmente el aborto y tumbar la sentencia del alto tribunal que permite la práctica cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre, sea producto de una violación o si el feto tiene malformaciones.

De las 29 solicitudes de intervención que pidió el magistrado Alejandro Linaes, que es quien lleva el caso, llegaron 25.

Los conceptos de Fiscalía, Ministerio de Justicia, la Dirección de Política Criminal y el Ministerio de Salud no han llegado. Eso quiere decir que la decisión se podría ir sin esas intervenciones.

La Corte Constitucional dice que espera que lleguen a tiempo los conceptos de esas entidades pues la decisión no se va a suspender si no alcanzan a llegar.

Mientras, el fiscal encargado Fabio Espitia pidió 10 días, el Ministerio de Justicia y la Dirección de Política Criminal pidieron 30 días para conceptuar sobre el tema.

Entre los conceptos están los de la iglesia que pide penalizar y los de entidades de salud que hablan de las barreras para acceder a la práctica y piden dar garantías a las mujeres y que puedan interrumpir su embarazo. También hay conceptos científicos que hablan de que el sistema nervioso de una persona se desarrolla hasta la semana 13 de gestación.

El magistrado Alberto Rojas dijo que el país debe estar tranquilo de que será una decisión serena.

En el proceso falta firmar el auto que negó la recusación y unas medidas cautelares para suspender el aborto que habían sido pedidas por la demandante Natalia Bernal. 

Cargando