Congresistas piden acciones al Gobierno ante la violencia fronteriza

Un informe de la fundación Paz y Reconciliación reveló que cerca de 30 grupos ilegales operan en la frontera con Venezuela.

frontera con Venezuela. /

El informe 'Ni Dios ni ley' ha dejado cifras que dejan en evidencia la situación de seguridad en la frontera colombo-venezolana. Ahí se reporta, entre otras, un total de 28 estructuras armadas ilegales que disputan toda la zona fronteriza.

Además, se señala que el mercado de trata de personas, bien sea por explotación sexual o laboral, casi iguala al del narcotráfico en la zona. La población venezolana, indican, es la más afectada.

Dada la situación, desde el Congreso hacen un llamado al Gobierno del presidente Iván Duque para que se lleven a cabo acciones más efectivas frente a la situación de violencia.

Por el Polo Democrático, el senador Iván Cepeda asegura que "la manera de resolver esa clase de conflictos y situaciones es, por supuesto, aplicar e implementar el acuerdo de paz, con sus mecanismos concretos para estas situaciones".

Así mismo, para el representante de Cambio Radical, José López, "lo que corresponde es que el Gobierno colombiano redoble esfuerzos a nivel militar, judicial y económico contra el ELN y los demás grupos armados".

Desde el partido Verde, el senador Antonio Sanguino destacó que es necesario "avanzar progresivamente en la normalización de relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro que permita una estrategia compartida de control delincuencial".

Por su parte, el representante del Centro Democrático rescató, "se necesita la colaboración de las autoridades venezolanas o de lo contrario cualquier esfuerzo va a ser insuficiente. Como si se tratara un cáncer con una aspirina".

Cargando