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¿En qué va el presunto caso de corrupción entre Airbus y Avianca?

Germán Efromovich recalcó que no tiene ningún tipo de influencia dentro de la compañía

Germán Efromovich asegura que existió una planeación para sacarlo de Avianca

Germán Efromovich asegura que existió una planeación para sacarlo de Avianca

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Germán Efromovich, expresidente de la junta directiva de Avianca Holding S.A.

El expresidente y máximo accionista de Avianca, Germán Efromovich, se refirió al presunto caso de corrupción en el que esta empresa estaría envuelta por un soborno realizado por la fabricante francesa de aviones Airbus. El empresario recalcó que no tiene ningún tipo de influencia dentro de la compañía y que no ha sido requerido para las investigaciones que se adelantan a nivel interno.

Efromovich afirmó que condujo el proceso de adquisición de aviones de Airbus cuando Fabio Villegas era presidente de Avianca. “Yo le planteé al entonces presidente de Airbus un proceso de adquisición de aviones a largo plazo. Avianca ya había optado por aviones de Airbus”, dijo.

El exdirectivo de la aerolínea colombiana afirmó haber solicitado la realización de un pedido grande para obtener precios competitivos. Añadió que propuso un proceso de licitación para llevar a cabo una negociación transparente con relación a Boeing, competencia directa de Airbus.

“Lo único que puedo decir es que la compra de esos aviones fue hecha de esa manera, la conduje yo junto a los presidentes de la época y el director financiero de la compañía. No había ningún motivo ni margen para hacer algún tipo de negociación. Si Airbus le pagó a alguien, fue por pura imbecilidad”, expresó.

Airbus, por su parte, reveló que “ha acordado pagar penalidades de 3598 millones de euros más intereses y costes a las autoridades francesas, británicas y estadounidenses”. Añadió, además, que “las autoridades reconocieron como atenuantes el hecho de que Airbus procedió al informe y el nivel de colaboración consistentemente fuerte a lo largo de las investigaciones”.

Aunque Efromovich afirmó que no hubo intermediarios en la compra de los aviones, un documento revelado por la Fiscalía Financiera de Francia (PNF) muestra que Airbus habría utilizado a un intermediario comercial en Colombia entre 2006 y 2014 para formalizar la transacción. Dicho intermediario sería, según el documento, un alto ejecutivo de la compañía.

“Ese ejecutivo fue un contacto clave de Airbus durante las negociaciones comerciales entre Avianca y Airbus con relación a la compra de aeronaves A320neo”, puntualiza el texto.

El documento advierte que, a finales de 2014, se realizaría el pago al interlocutor, del que no se revela el nombre. Efromovich negó conocer a cualquier intermediario o empresa para dicho trámite, y afirmó que no necesariamente tuvo que haber sido un alto directivo.

Ahora bien, una de las preguntas que han surgido es cuál es el paso a seguir en la investigación adelantada por la Fiscalía Financiera de Francia. En Colombia, ¿qué medidas jurídicas tendrían que tomarse para dar con el presunto intermediario y qué consistiría su conducta ilegal?

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