Día Mundial contra el Cáncer

La lucha contra el cáncer es prioridad para Colombia

El 4 de febrero se celebra el día mundial de lucha contra el cáncer; en Colombia se registran 101.893 casos nuevos de cáncer al año.

Carlos Castro, médico Oncólogo, Director Científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer. /

El Ministerio de Salud y la Liga Contra el Cáncer, unen esfuerzos para advertir a los colombianos que la lucha contra el cáncer es cada vez más fuerte y que, aunque exista un diagnóstico, si este ocurre de manera temprana siempre hay posibilidad de sobrevivir.

Según datos del Ministerio de Salud y de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, el cáncer de seno y el de próstata son los más diagnosticados.

El cáncer de mama afecta al 24% de las 54.017 mujeres diagnosticadas al año, el de próstata afecta al 26% de los 47.876 hombres a los que se le diagnostica cáncer al año. De igual manera el cáncer de estómago es el segundo en afectar a ambos sexos, por esa razón se invita a hacerse chequeos periódicos en caso de presentar malestares, pues muchas veces los síntomas suelen confundirse con gastritis o úlceras.

Sin embargo, el doctor Carlos Castro, director científico de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, invita a los colombianos a no temer ante un diagnóstico de cáncer, pues cada vez hay más posibilidades de sobrevivir si hay una detección temprana. Además, dice que hay que llevar hábitos de vida saludables para prevenir un cáncer a futuro, afirma que evitar el tabaquismo, comer bien y hacer ejercicio son los principales.

Por su parte, la viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas, anunció un nuevo de sistema de compensación para las EPS que presten mejor atención a los pacientes con enfermedades costosas, entre esas el cáncer.

Agregó que con esto se avanza a generar incentivos sobre la calidad a las EPS, todo en función de tener un sistema de salud basado en calidad.

Cargando