Día Mundial contra el Cáncer

Detección oportuna, la clave para superar el cáncer

En el día mundial contra el cáncer, expertos reiteran la importancia de prevenir la enfermedad por medio de chequeos médicos constantes.

()

De acuerdo con la Organización World Cancer Day 9,6 millones de personas mueren de cáncer cada año. Más de la tercera parte de estos casos se pueden curar si se detectan de forma temprana y se garantiza el tratamiento adecuado. Los expertos reiteran constantemente la importancia de prevenir la enfermedad por medio de controles constantes.

Lo primero que yo les recomiendo es conocerse, existen muchas conductas para autodetectar algún cáncer. En mujeres, el principal cáncer en Colombia, es el cáncer de mama y sabemos que existen muchas conductas para detectarlo, además del cáncer de piel y cáncer gástrico. Básicamente, la recomendación es consultar a su médico ante cualquier signo de alarma”, afirmó Felipe Solórzano, cirujano oncólogo de la Fundación Colombiana de Cancerología, Clinica Vida.

Además, es importante resaltar que el cáncer se puede superar con un trataminto oportuno y adecuado. “En el momento en que uno escucha cáncer, uno siempre piensa que esa palabra significa muerte. Pero hoy puedo decir con toda certeza que esa palabra no tiene ese significado. Definitivamente, es vital el conocerse uno mismo. Hoy estoy totalmente convencida de que el autoexamen es la principal arma para llegar a tiempo”, expresó Carolina Cuartas, sobreviviente de cáncer de mama y vocera de la Fundación AlmaRosa.

Según la Unión para el Control Internacional del Cáncer, al implementar estrategias con recursos apropiados para la prevención, la detección temprana y el tratamiento, se pueden salvar hasta 3,7 millones de vidas por año.

Cargando