Orden Público

Asesinatos

Gobierno asegura que no hay "silencio cómplice" en asesinato de Ex-Farc

El senador Antonio Lozada, aseguró que debido al “silencio cómplice del Gobierno”, era urgente solicitar medidas cautelares ante CIDH.

 Emilio Archila, consejero para la Estabilización y la Consolidación.

Emilio Archila, consejero para la Estabilización y la Consolidación.(Colprensa / Archivo)

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, negó que exista un silencio cómplice por parte del Gobierno frente a los asesinatos de miembros de las FARC, y agregó que hacer este señalamiento es una ignorancia por parte del senador Antonio Lozada, miembro de esa colectividad.

“Categorizarlo de cómplice es, en mi opinión, una afirmación, seguramente, ignorante. Me imagino que no ha tenido el tiempo de poder leer todo lo que estamos haciendo, la revolución que tienen las medidas y el altísimo compromiso que tiene el Estado”, dijo Archila.

Según el Consejero, él, como vocero del Gobierno en temas de reincorporación, no ha guardado silencio en ninguno de los eventos relacionados con homicidios de los excombatientes de las FARC.

Sin embargo, Archila advirtió que, pese a que no puede pensar que la afirmación de Lozada fue política, sí es delicada, teniendo en cuenta su posición de senador y líder de la antigua guerrilla de las FARC.

Así mismo, el funcionario, ratificó su rechazo al asesinato del excombatiente de las FARC, Dimar Torres. “Absoluto rechazo del Gobierno respecto de ese y cualquier otro atentado en contra de los excombatientes, provenga de quién provenga, pero si se trata de la Fuerza Pública, con mayor razón”, dijo.

Este lunes, el juez 17 de garantías ordenó que se imponga medida de aseguramiento en contra del coronel Jorge Pérez Amézquita y los soldados profesionales Cristian David Casilimas, William Andrés Alarcón y Alexánder Buriticá Duarte, por supuestamente haber estado involucrados en el asesinato de este excombatiente.

Archila, señaló que el Gobierno seguirá reuniéndose periódicamente con la mesa de Articulación Institucional para la Seguridad de los Excombatientes, con el fin de que se siga avanzando en medidas de protección. Agregó que se buscará capacitar esta población en autoprotección, a través de cursos en los territorios, con el fin de que se puedan alertar de posibles atentados contra sus vidas.

“Yo no diría que ha habido una falla. Estamos enfrentando un fenómeno complejo y debemos seguir enfrentándolo como sociedad. La identificación y la particularización de las condiciones en las cuales la gran mayoría de los excombatientes han sido muertos, le corresponde a la Fiscalía. Ellos han hecho un gran trabajo identificando, no solamente quiénes son los autores materiales, sino identificando quiénes son los autores intelectuales”, agregó el consejero.

Asesinan a excombatiente de las FARC en proceso de reincorporación

INPEC explica accidente en la cárcel del hacker Andrés Sepúlveda

Abogada del coronel Jorge Amézquita justificó el crimen de Dimar Torres

Tras conocerse del asesinato del miembro de las FARC, Jhon Fredy Vargas Rojas, asociado a cooperativa Cooagropaz en Pitalito, Huila, el senador Antonio Lozada, aseguró que debido al “silencio cómplice del Gobierno”, era urgente solicitar medidas cautelares ante Corte Interamericana Derechos Humanos (CIDH).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad