Lo más leído

  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Bienes avaluados en $1.600 millones fueron decomisados en Pereira
  • En video: la tremenda granizada que cayó en Bogotá este martes
  • Recogen 60 kilos de caracol africano en Turbaco, Bolívar
  • Critican a Mónica Fonseca por dejar jugar a sus hijos con los implantes
Asesinatos

Abogada del coronel Jorge Amézquita justificó el crimen de ex-FARC

Dice que hay dudas sobre la desmovilización porque no estaba en el ETCR al que fue adscrito.

La abogada Diana Jennifer Prada dice que la tesis de la Fiscalía sobre una venganza del coronel Jorge Pérez Amézquita contra Dimar Torres y sus familiares, por la muerte de un soldado no tiene lógica. 

Ella señala que en la zona del Catatumbo hay grupos armados y todos los días hay muertes por cuenta del conflicto armado.

Durante su intervención en la audiencia contra el coronel, dijo que el cabo Gómez hacía seguimientos a Dimar Torres porque esa era su función como militar para identificar a grupos armados ilegales.

"Entonces surge una inquietud. Si el señor Dimar Torres Arévalo, desmovilizado, comprometido con la paz y al parecer cumplidor de las obligaciones a las que fue sometido cuando se acoge al proceso de paz, ¿por qué residía en una zona de conflicto fuerte como el Catatumbo, más exactamente en la vereda de Campo Alegre, cuando éste se supone que debería encontrarse en Caño Indio de la Algabarra? Allí hay un ETCR, es decir, que el señor Dimar Torres Arévao estaba más de ocho horas en el lugar de los hechos".

La abogada cuestionó la desmovilización de Dimar Torres.

"¿Qué hacía Dimar Torres en ese sector? Si acá los elementos materiales probatorios y al evidencia física como la resolución de 2017 que indica que el señor Dimar Torres se acoge al proceso de Paz pero. ¿realmente estaba cumpliendo con lo que se había comprometido? La historia de los últimos tres años desde la firma del Acuerdo de Paz nos indica que, desafortunadamente y por distintas razones, hay desmovilizados que han regresado a las armas. Si lo hizo Jesús Santrich, el exjefe negociador de la guerrilla en la Habana, Iván Márquez; y el líder de las disidencias de FARC Gentil Duarte, quien también desertó y están de vuelta en actividades delictivas, ¿por qué no lo podría hacer Dimar Torres? ¿Porque se dio cuenta que tenía vocación de agricultor en una zona roja señor juez?"

La abogada añadió que no es lógico que el coronel arriesgue su carrera de 24 años y su familia por la venganza de un soldado con el que no tiene ningún vínculo afectivo.

"Solicito que se tenga en cuenta y se estudie si efectivamente el señor Dimar Torres es merecedor de protección como integrante de la población civil por ser desmovilizado de Farc, con lo único que se cuenta es un papel que se representa una resolución, pero quién en últimas el papel lo aguanta todo".

El próximo lunes el juez 17 de garantías decidirá si envía o no a prisión al coronel Pérez Amézquita y otros tres soldados implicados en el crimen.

 INPEC explica accidente en la cárcel del hacker Andrés Sepúlveda

 Nombran a nuevo comandante estratégico de las Fuerzas Militares

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir