Farc advierte del regreso de los 'falsos positivos'

El partido ha cuestionado los procedimientos de la fuerza pública con los responsables del atentado a Timochenko.

El pasado 12 de enero el Gobierno Nacional anunció que frustró un supuesto atentado en contra de Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ jefe del partido Farc.

Desde Quindío la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutierrez, entregó detalles sobre los responsables de este atentado que, según ellos, ordenó alias ‘El Paisa’.

Incluso el presidente Iván Duque, desde su cuenta de Twitter, destacó la acción de la Policía y la Fiscalía y reafirmó su compromiso con la seguridad de los ex combatientes.

Sin embargo, desde que se conoció la noticia, los congresistas del partido Farc no estaban de acuerdo con la versión que entregó el gobierno, y cuestionaron la veracidad de este atentado.

Pues el frustrado atentado, se dio pocos días después de que la Revista Semana publicara un informe sobre un nuevo escándalo de interceptaciones ilegales, o “chuzadas”.

Incluso en un comunicado, a través de Facebook, Henry Castellanos alias “Romaña”, aseguró ni el, ni alias ‘El Paisa’ eran los responsables del presunto plan para asesinar a Timochenko.

¿Por qué revive esta discusión?

Aunque en su momento, Londoño agradeció a la fuerza púbica por frustrar este atentado, días después envió una carta a la Fiscalía en la que pidió “claridad” sobre este hecho.

En este documento Timochenko pidió tener acceso y copia al informe de necropsia, de las dos personas vinculadas, y aclaró que se le debían indicar cuales fueron los protocolos internacionales que les fueron aplicados a estas dos personas.

Esta petición paso casi desapercibida hasta que se conocieron las fotografías sobre los presuntos responsables, los cadáveres que serían de Gerson Morales (‘Conejo’) y Carlos Andrés Ricaurte (‘Guambi’), ambos ex combatientes de las Farc y que, en la legalidad, trabajaban como escolta de la UNP y miembro del grupo de desminado humanitario respectivamente.

Las imágenes, que conoció ese medio, y que estuvieron en manos de Rodrigo Londoño, como de los congresistas del partido Farc muestran a dos cuerpos en alto grado de descomposición y con heridas en el cuello, brazos, espalda.

Incluso en uno de los cuerpos es notoria la manipulación de los genitales, además de las heridas que dejan casi irreconocible al individuo.

Aunque las autoridades no han respondido la solicitud de Rodrigo Londoño, los congresistas del partido Farc hablaron con Caracol Radio y aseguraron que se trata de un falso positivo.

Timochenko pide claridad sobre intento de atentado en su contra

Timochenko: "Plan para asesinarme no era cortina de humo por chuzadas"

Policía: Desde Venezuela habría ordenado plan para asesinar a Timochenko

Gobierno asegura que no hay "silencio cómplice" en asesinato de Ex-Farc

Cargando