Viajes

Más de 480 quejas mensuales recibe Supertransporte de viajeros aéreos

El superintendente encargado manifestó que las denuncias también se incrementan por pérdidas de vuelos

La Superintendencia de Transporte confirmó que más de 480 quejas mensuales y en promedio recibe de los usuarios del transporte aéreo en el país. Las más usuales son por demoras y retrasos en los vuelos y la pérdida de los itinerarios. El Superintendente de Transporte encargado, Camilo Pabón, dio conocer las causas principales que motivan a los usuarios a demandar un mejor servicio en este tipo de transporte.

Dijo que la primera queja es el no reembolso de los dineros cuando los usuarios hacen uso de la facultad que tienen para retractarse o para desistir del contrato de transporte. También registran 480 quejas por demoras o retrasos respecto a los horarios que se habían anunciado por parte de las aerolíneas a los usuarios.

“En ese caso la Superintendencia investiga si las demoras eran o no imputables a las aerolíneas para resol ver los casos”, dijo Pabón. En cuanto a los retrasos en los itinerarios que es otro factor de las quejas, el funcionario dijo que tienen derecho a compensaciones cuando esas demoras son atribuibles a las aerolíneas.

El funcionario explicó que si es entre una y tres horas el retraso tienen derecho a un refrigerio y una llamada y si es entre 3 y 5 horas, tienen derecho o almuerzo dependiendo de la hora. Aclaró que sí este retraso supera las cinco horas tienen derecho también a un hospedaje suministrado por la aerolínea.

El superintendente encargado manifestó que  las denuncias también se incrementan por pérdidas de vuelos y hay la entidad tiene más de 400 denuncias. “En este caso llamamos la atención que los usuarios tienen el deber de estar informándose y muy de lo que transmitan en las pantallas y los altavoces de los aeropuertos porque, por ejemplo, algunas denuncias tienen que ver con salas de abordaje y deben acudir a la nueva sala anunciada por parte de la aerolínea”, afirmó el director encargado de la Supertranporte.

Pabón señaló que otras quejas tienen que ver con el cambio de los itinerarios que corresponden al 6,19 por ciento, cobros adicionales con el 3,06 por ciento, inconvenientes de equipaje el 8,53 por ciento y sobre venta de tiquetes 1,34 por ciento.

Cargando