Aprobada en primer debate la denominada ‘ley Andrés Felipe Arias’

Los aforados tendrían derecho a la doble conformidad con retroactividad.

()

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto con el que se busca garantizar el derecho de los aforados a la doble conformidad con retroactividad.

La iniciativa, que es del Centro Democrático, tuvo el respaldo de la mayoría de integrantes de esa célula legislativa y se verían beneficiadas cerca de 200 personas en caso de que se apruebe en su totalidad la iniciativa.

El senador José Obdulio Gaviria, aclaró que este proyecto no está diseñado para beneficiar al exministro Andrés Felipe Arias, y que sencillamente es un derecho de todos los aforados.

"Con este proyecto quedan satisfechos los requerimientos que había hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las Naciones Unidas y la Corte Constitucional", señaló.

 

A su turno la senadora Paloma Valencia, respondió a quienes han criticado la iniciativa “Lo que pasa es que a la izquierda de este país le gusta la impunidad para los amigos de ellos, que no es que estén investigados, es que eran asesinos, probados terroristas y narcotraficantes. Pero cuando se trata de derechos humanos reconocidos por tratados internacionales, esos si hay que violarlos. Si estaba tan preocupado por lo social, ¿por qué votó todos los tratados de paz para darle impunidad a sus amigos?”.

Agregó que “no estamos pidiendo ningún tratamiento benéfico para nadie, estamos pidiendo que todos los derechos que tienen todos los colombianos no se irrespeten, no sea irrespetuoso con los derechos humanos”, añadió.

Si la iniciativa es aprobada totalmente, más de 200 procesos en la Corte Suprema de Justicia entrarían a ser revisados por ser condenas en única instancia.

Cargando