Justicia

Indígenas

Presidenta de la Corte: Estado no puede imponer la forma de ver las cosas

Expertos hablan sobre la necesidad de reglamentar la consulta previa en las comunidades.

Presidenta de la Corte: Estado no puede imponer la forma de ver las cosas

Presidenta de la Corte: Estado no puede imponer la forma de ver las cosas(Colprensa)

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, señaló que se debe garantizar el pluralismo en la toma de decisiones constitucionales y que se debe tener en cuenta a las comunidades indígenas.

Señaló que el Alto Tribunal ha avanzado en la ejecución de medidas para la realización de consultas previas y que cada caso es particular pero que "el Estado no puede imponer la forma de ver las cosas".

Por su parte el vicepresidente del Alto Tribunal, Alberto Rojas explicó que las consultas se realizan cuando hay afectación directa del territorio de la comunidad.

Señaló que se han presentado casos en los que el gobierno intenta certificar que no hay una comunidad étnica y resulta que sí la había. "No se puede eludir la consulta previa", señaló Rojas.

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez señaló que se debe tramitar una ley estatutaria para reglamentar la consulta previa en Colombia con las comunidades indígenas y afrodescendientes. "Este proyecto debe ser consultado antes de ser presentando al Congreso de la República", dijo Gutiérrez.

El delegado de la Procuraduría, Richard Moreno dijo que nadie puede llegar a la casa a ordenar qué hacer. Entonces señaló que la consulta previa es necesaria y obligatoria.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad