¿Quién fue Jaime Garzón?

Luego de su asesinato en 1999, la justicia determinó que su muerte no califica como de lesa humanidad, por lo que estaría próxima a preescribir.

El 13 de agosto de 1999 Colombia se despertó con una nefasta noticia. Dos sicarios acribillaron a Jaime Garzón Forero, el hombre que con su crítica humorística hacía reflexionar al país.

El entonces jefe paramilitar Carlos Castaño fue señalado como el autor intelectual y quien habría ordenado el asesinato, Los autores materiales terminaron muertos en confusos hechos.

La justicia determinó que el asesinato de Jaime Garzón no califica como de lesa humanidad, por lo que estaría próximo a prescribir y quedar en la impunidad. Dos décadas después recordamos esos personajes que lo convirtieron en el humorista y critico más querido por los colombianos y que tanta falta le hace al panorama nacional.

En 1990 Jaime Garzón se dio a conocer a nivel nacional con el programa zoociedad que junto a Elvia Lucia Dávila, se emitía por el canal 2 de televisión nacional y duró hasta 1993.

Entre 1995 y 1997 existió ¡Quac! El Noticero. Jaime Garzón aparecía acompañado de Diego Léon Hoyos. La realización corría por cuenta de RTI. Néstor Eli era el portero del Edificio Colombia y se sabía los secretos de sus habitantes.

A mediados de los 90, los altos jerarcas de la iglesia católica opinaban sobre el manejo político y militar que el gobierno Samper le daba al conflicto con las Farc. Jaime personificando a un militar le respondía a la iglesia mediante el Quemando Central

Entre 1996 y 1997 la política colombiana estaba inmersa en el llamado proceso 8.000 que investigaba filtración de dineros del narcotráfico en la campaña presidencial. Jaime Garzón en Quac de RTI tenía a un personaje que representaba la extrema derecha política, Godofredo Cínico Casta. 

Los estudiantes universitarios han sido protagonistas en las protestas sociales. El joven John Lennin criticaba la Ley Helms-Burton con la que Estados Unidos apretaba aún más el bloque a Cuba. Así llamaba a un boicot contra los productos estadounidenses.

Otro de los personajes muy populares, por su origen y por lo que contaba era Dioselina Tibaná, empleada doméstica del palacio presidencial que revelaba supuestos secretos, por ejemplo, de las primeras damas.

Por esos días el país no dejaba de conocer noticias de secuestros y atentados de la guerrilla. En Quac de RTI había un periodista llamado William Garra que se encargaba del orden público. Así lo hacía Jaime Garzón.

Inti de la Oz era una reportera, quien con su toque “gomelo” servía para que Jaime hiciere una caricatura de como a veces algunas noticias de trascendencia se convertían en farándula.

A finales de la década del 90 se hablaba de un tema que hoy también es noticia, la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato. El embajador de Estados Unidos en Colombia era Myles Frechette a quien le decían "El virrey” por la gran injerencia que tenía en Colombia. Aquí en la versión de Jaime Garzón, era El gringo.

Por esos años, hablamos de entre el 95 y el 97, era inobjetable que Horacio Serpa se convirtió en el escudero del controvertido presidente Ernesto Samper. Jaime Garzón veía así esa relación.

Jaime Garzón tenía el suficiente talento para imitar a varios personajes en un mismo diálogo. Un ejemplo fue esta supuesta conversación de Noemí Sanín con los expresidente Alfonso López y César Gaviria, claro en la imitación de Garzón.

Etapa Heriberto de la Calle 

Luego de la exitosa etapa de Quac el noticero. En 1997 en el programa lechuza del canal Caracol y en el noticiero CM& de Yamit Amad apareció un personaje que al principio la gente no identificaba con Jaime Garzón. Se trataba de un lustra botas o embellecedor de calzado como él se hacía llamar: Heriberto de la Calle.

Personajes de todos los sectores del país pasaron por el banco de Heriberto. Desde políticos, pasando por banqueros, actores, reinas de belleza e incluso deportistas.

En 1998 la elecciones para la presidencia de avecinaban y los tres más destacados candidatos así le respondieron a Heriberto de la Calle en CM&. A Noemí Sanín le preguntó por ejemplo de la elección de César Gaviria como secretario de la OEA.

Turno para Andrés Pastrana. Entre los temas que le tocó estaba el de los puestos para sus más cercanos amigos.

Horacio Serpa atendió la entrevista de Heriberto de la Calle. La cercanía de Serpa con el saliente Ernesto Samper fue eje de la conversación.

Hoy la familia de Jaime garzón Forero siguen esperando que se haga justicia. Recordamos una despedida sentida que Jaime tuvo interpretando al estudiante John Lennin, le decía adiós a todos sus personajes.

Cargando