Corte negó tutela con la que ex ministro Arias pedía revisión de su condena

Dice la Sala Civil que es imposible la segunda instancia en su caso por Agro Ingreso Seguro.

Tras las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU, la defensa del exministro Andrés Felipe Arias condenado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, interpuso una tutela que quedó en manos de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. 

Le puede interesar: Posiciones divididas por tutela de Andrés Felipe Arias 

En la tutela recogía lo dicho por la ONU respecto a que debía garantizársele la revisión de su condena por ser este un derecho universal. Pero para los magistrados de la Sala el tema no era tan sencillo, pues la doble instancia para aforados se aplica en Colombia desde enero del 2018 y su condena fue emitida en 2014, es decir, cuatro años antes. 

Esa diferencia, advirtieron algunos magistrados al interior de la Sala, podría generar que todas las condenas emitidas antes de la entrada en vigencia de la doble instancia, tengan que ser revisadas. 

Después de varia sesiones sin poder llegar a acuerdo, decidieron mantener lo ya señalado por la Sala Penal, que indicó que es imposible que su condena sea revisada, pues no existe un superior jerárquico por encima de la Corte Suprema de Justicia para que lo haga. La única opción es una reforma constitucional. 

Lea también: Sin decisión terminó audiencia sobre futuro de Andrés F. Arias en EE.UU

Sin embargo esta decisión se da en primera instancia, por lo que aún puede ser apelada por la defensa del exministro, y en caso de ser así la Sala Laboral deberá revisar el caso. 

Cargando