ABC de Hidroituango

Conozca los escenarios y las acciones que se tomaron para afrontar un nuevo factor de riesgo en el proyecto.

 

Hidroituango

Es un proyecto de generación eléctrica mediante sistema hidráulico, en el norte del departamento de Antioquia que aprovechará las aguas del río Cauca, uno de los más caudalosos de Colombia. Se considera la obra de infraestructura más importante que se construye hoy en el país

Ubicación

El proyecto Hidroeléctrico Ituango está situado en el noroccidente del departamento de Antioquia, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Medellín. Las obras principales se encuentran en jurisdicción de los municipios de Ituango y Briceño, en el Norte de Antioquia.

Dueños de Hidroituango

El proyecto hace parte de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango (Hidroituango), cuyos socios principales son la Gobernación de Antioquia, a través del IDEA (Instituto para el Desarrollo de Antioquia) y el municipio de Medellín con EPM.

Cuánta energía generará

Hidroituango dispondrá de una central subterránea de 2.400 MW de capacidad instalada y 13.930 GWh de energía media anual. La Central Ituango tendrá ocho unidades de generación de energía de 300 MW (megavatios) cada una. Entrarán en operación comercial paulatinamente entre 2019 y 2021.

Le puede interesar: ANLA no fue consultada sobre cierre de compuerta uno en Hidroituango

Esos 2.400 megavatios cuando esté operando completamente en 2021, significan la energía para atender a más de ocho millones de hogares colombianos. Se prevé que la futura Central Ituango suministrará el 17% de la demanda de energía del país.

En qué estado va el proyecto

Hasta mayo del año 2018, el cronograma inicial se estaba cumpliendo, y tenía previsto que la primera de las cuatro turbinas entraría en operación en noviembre de ese año.

Sin embargo, los problemas causados por un derrumbe sobre el embalse y la necesidad de utilizar, precisamente, la casa de máquinas para evacuar las aguas del río Cauca, retrasaron la ejecución del Proyecto y la entrada operación en los plazos establecidos originalmente.

El avance de obras principales, en todos los frentes de trabajo, tanto superficiales como subterráneos e instalación de equipos, ya superó el 84%.

Nuevos plazos

Se estima que luego de recuperado el control total del proyecto, la Central hidroeléctrica empezará a generar energía en el año 2020 o 2021.

Principales obras

En las obras superficiales, como los llenos para la presa -la estructura piramidal que tendrá 225 metros de altura, ya se superó el 85% de avance. De los 20 millones de metros cúbicos que contiene esta enorme estructura, ya se han puesto cerca de 17 millones de metros cúbicos entre el material de roca y el manto especial que tiene el núcleo de la presa. La base de la presa mide cerca de 1 kilómetro de longitud.

Procedencia del agua

Se encuentra sobre el río Cauca, en el llamado Cañón del Cauca, tramo en el cual este río, que nace en el sur del país, corre a través de profundos cañones y desciende unos 800 metros.

Cuánta agua almacena la represa

La presa es de 225 metros de altura y tiene una capacidad para 20 millones de m3 de volumen… Estará localizada a unos 8 km aguas abajo del puente de Pescadero, sobre el río Cauca, en la vía a Ituango, inmediatamente aguas arriba de la desembocadura del río Ituango al río Cauca. En el sitio del proyecto, el río tiene un caudal medio de 1.010 m/s.

Casa de máquinas

Es el cerebro de la generación de energía en cualquier planta de producción: la casa de máquinas comprende la caverna principal donde se alojan ocho unidades de 300 MW de potencia nominal cada una, con turbinas tipo Francis; generadores sincrónicos de eje vertical; equipos auxiliares electromecánicos y de control; sala de control; sala de montaje, y edificios de oficinas.

En qué consiste la emergencia

La emergencia se originó en la obstrucción parcial del túnel de desviación del río Cauca, por un derrumbe que taponó ese túnel en las obras de la central de generación eléctrica Hidroituango, y ello causó un embalsamiento de la presa. Para evacuar esas aguas sin causar una catástrofe en las comunidades situadas aguas abajo, ni daños en la presa que estaba construcción, EPM y el Consorcio decidieron utilizar la casa de máquinas para enviarlas de nuevo al cauce del río, con un mayor control.

Con la salida del agua por esa casa de máquinas se produjo un aumento del caudal y afectó poblaciones ribereñas, especialmente el corregimiento Puerto Valdivia.

La presa

Se trata de una robustecida en sus enrocados. En estas obras: aguas arriba ya superó la cota 418 msnm y aguas abajo está en la cota 403 msnm. En los estribos se terminan inyecciones de cemento para garantizar el buen desempeño en el contacto entre el macizo con la presa. La terminación de este depósito permitió la evacuación de las aguas en forma controlada a través del vertedero.

En el núcleo de la presa, contiene una pantalla plástica o corta-flujo, a cargo de la empresa Soletanche. Los trabajos se hicieron de manera vertical, en paneles de 2,5 metros de ancho x 1 m de espesor y 38 m de profundidad. Esta pantalla plástica tiene 500 metros de largo en promedio (entre estribo y estribo). La pantalla de concreto y bentonita dará garantía de mayor impermeabilidad a la presa. Se estima que su construcción termine a finales de 2018.

Sobre el tema: Es incierta la estabilidad de la estructura en casa de máquinas: EPM

La pantalla plástica fue diseñada por la firma Integral, y su construcción fue supervisada por la interventoría del consorcio Ingetec-Sedic.

Ver esta publicación en Instagram

#Hidroituango | Monitoreo permanente ante la nueva falla que reactiva la #emergencia en la represa #noticias #video

Una publicación compartida de Caracol Radio (@caracol_radio) el

Se prevé que a la cota 435 msnm, final de la presa, se llegue en el primer trimestre de 2019. Alcanzar este hito permitirá que quienes se transporten desde y hacia el municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia, lo hagan sin restricciones por la cresta de la presa, como está contemplado originalmente en el diseño del proyecto.

Vertedero 

El vertedero es una estructura de descarga, de tipo canal abierto, elaborado en concreto e hidráulico. El vertimiento del agua se opera de manera segura y controlada por técnicos de EPM para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa. El volumen de excavación para su construcción fue de 12.470.000 m³

El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, la estructura hidráulica destinada a permitir el paso libre o controlado del agua, empezó a operar cuando el embalse superó la cota 405 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El vertedero de la futura central de energía está diseñado para transitar crecientes del río Cauca. Esta megaestructura tiene una longitud total de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros. Para hacerse una idea de su tamaño, el canal del vertedero corresponde a cerca de cuatro canchas de fútbol del tamaño de la del estadio Atanasio Girardot de Medellín, que mide 110 metros de largo por 73,5 metros de ancho.

Luego de que el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango alcanzara, el domingo 4 de noviembre, la cota 405 metros sobre el nivel del mar, EPM abrió una de las compuertas y permitió que empezará a deslizar a través del vertedero de manera segura y controlada.

Galería intermedia y galería auxiliar de desviación

La función básica de la galería intermedia es garantizar el caudal ecológico en el río Cauca durante el llenado del embalse, que hoy se encuentra en la cota 375,59 msnm. Garantizar el caudal ecológico es fundamental para tomar la decisión de cerrar el paso de agua por la casa de máquinas.

Esta descarga opera con dos compuertas radiales y dos compuertas planas. Ya se terminó el blindaje de las compuertas, que se encuentran listas y operativas. En este momento se hacen labores en concretos primarios y secundarios para revestimientos y reforzamiento final del túnel. Adicionalmente, se efectúa la despresurización de la cámara, el vaciado de las aguas infiltradas y el reforzamiento de los tapones existentes.

Una vez terminado el reforzamiento de los tapones se ingresará a la zona de la cámara de compuertas de la galería auxiliar de la desviación para revisar las compuertas, las cuales están abiertas. La operatividad de estas compuertas será evaluada para determinar si se pueden cerrar, o si, por el contrario, es necesario vaciar concreto y taponar la galería auxiliar desde la cámara.

Desviación del río Cauca

El proyecto de Hidroituango comprende obras para la desviación temporal de río Cauca, en la margen derecha, consistentes en dos túneles que se taponarán una vez construida la presa. Sin embargo, con el avance de las obras, se sellaron esos túneles y ante el aumento de los niveles del agua embalsada, que amenazaba con pasar a la presa aún sin terminar, empezaron a destapar los mismos túneles sellados, pero no fue posible por el espesor del concreto que le instalaron. Eso llevó a la decisión de hacer la desviación de esas aguas represadas a través de la casa de máquinas, lo cual, según EPM, “impide que el embalse siga subiendo con la escala que venía e impedir que sobrepase la presa. Esto garantiza el flujo de agua por el vertedero”.

Retraso del proyecto

Estaba previsto que a mediados de este año 2018 se iniciaría el llenado de la presa, aún en construcción, para proceder luego a preparar el encendido de la primera turbina el 30 de noviembre de este mismo año, sus primeros 300 MW (megavatios), y terminar el proceso con todas las turbinas en operación en el año 2020. Hoy ese retraso no está estipulado pues luego de superar esta emergencia se deberá proceder a la evaluación de los daños de la casa de máquinas y a la reposición de los equipos que resulten dañados por el paso del río por esos lugares.

Poblaciones aledañas y por qué son afectadas 

Hidroituango ocupa predios de los municipios de Ituango y Briceño, en donde se localizan las obras principales.

Los municipios del área de influencia donde se construye el proyecto están localizados entre las subregiones del Norte y Occidente de Antioquia. Son 12: Ituango, Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Valdivia, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Olaya, Liborina, Sabanalarga y Peque. Unos 170.000 habitantes en el área de influencia.

Cuántos damnificados

Hasta el momento se contabilizan unos 600 damnificados en el corregimiento Puerto Valdivia, solamente por la avalancha del río Cauca al darle paso por la casa de máquinas para evacuar en agua represada por un derrumbe cerca del túnel de desviación. Otras 250 personas del municipio de Sabanalarga se declararon damnificadas por esta emergencia y se desplazaron a la cabecera urbana.

Cuánto ha costado hasta el momento

El desarrollo del proyecto Hidroituango ha demandado hasta ahora inversiones por $8,3 billones. Tendrá un costo total de $11.4 billones. Es el estimado desde que se diseñó el presupuesto inicial… (A mayo de 2018).

Sin embargo, en enero de 2019, la concejala María Paulina Aguinaga (Centro Democrático), dijo que habrá sobrecostos billonarios en este proyecto Hidroituango, pero que ello no se debe a la emergencia, sino que estas adiciones ya venían desde tiempo atrás.

Lea también: La tranquilidad se acabó en Puerto Valdivia: afectados por Hidroituango

Recalcó que el valor inicial del proyecto se ha incrementó hasta en 1.5 billones de pesos, de los 1.89 billones de pesos firmados inicialmente con las firmas constructoras.

Inicialmente era de 1.89 billones de pesos y ya está desbordado, se han pagado 3.4 billones, es decir 1.5 billones de más y esto no lo pueden atribuir a la contingencia porque es de tan solo 180 mil millones de pesos”, explicó la concejal Aguinaga.

A cuánto ascienden, hasta ahora, las pérdidas

Por estar en desarrollo los trabajos y diversas acciones para resolver la emergencia tanto en la zona de las obras del proyecto, como también en las localidades ribereñas, hasta ahora no se ha especificado un monto sobre las pérdidas o los costos de estos daños. Algunos estimativos extraoficiales señalan que los solos equipos de la sala de máquinas tendrían pérdidas superiores a los $400.000 millones. Se están cuantificando los daños de las 19 viviendas destruidas, otras averiadas, escuelas afectadas y tres puentes destruidos por la avalancha del río Cauca en Puerto Valdivia.

Cuántos empleos ha generado este proyecto

11.200 empleos directos actualmente, de los cuales 2.400 son habitantes del territorio. Cerca de 40.000 empleos indirectos. Muchos de estos empleos han sido suprimidos paulatinamente, a medida que van terminando algunas de estas obras o porque se los trabajos están más enfocados en la superación de la emergencia y en lograr el control del proyecto. 

Glosario sobre Hidroituango 

Hidroituango: Es un proyecto de generación eléctrica mediante sistema hidráulico, en el norte del departamento de Antioquia que aprovechará las aguas del río Cauca, uno de los más caudalosos de Colombia. Se considera la obra de infraestructura más importante que se construye hoy en Colombia. 

Casa de máquinas: Es el cerebro de la generación de energía en cualquier planta de producción. En este caso comprende la caverna principal, donde se alojan ocho unidades de 300 MW de potencia nominal cada una, con turbinas, generadores sincrónicos, equipos auxiliares electromecánicos, sala de control sala de montaje y edificios de oficinas. 

Presa: Se trata de una construcción en roca robustecida. En estas obras, aguas arriba ya superó la cota de 418 metros sobre el nivel del mar y aguas abajo está en la cota 403 msnm. 

Estribos: Inyecciones de cemento para garantizar el buen contacto entre el macizo montañoso con la presa. 

Vertedero: Es una estructura de descarga, de tipo canal abierto, que debe permitir el paso libre o controlado del agua. Empezó a operar cuando el embalse de Hidroituango superó la cota 405 msnm. 

Galería intermedia: Garantiza el caudal ecológico en el río Cauca durante el llenado del embalse. 

Galería auxiliar: Apoya la labor de la intermedia cuando se considere necesario.

Cargando