Las víctimas sienten el olvido de la paz con el Gobierno Duque

Algunos episodios hacen pensar que los acuerdos firmados entre el antiguo gobierno y las Farc, está quedando en el pasado.

Caracol Radio recopiló algunos testimonios que darían cuenta de la actitud del Gobierno Nacional con la paz de Colombia. En hechos como la visita del relator en materia de Derechos Humanos de la ONU, Michel Forst, en que el presidente Iván Duque manifestó el apoyo de Naciones Unidas a su política de protección a líderes sociales, el relator en su rueda de prensa dijo lo contrario.

“He visitado muchos países, pero la situación que veo aquí es realmente dramática, mi papel es decir la verdad y explicar la situación, no estoy aquí para complacer al gobierno”.

Otro de los capítulos que llaman la atención fue la declaración conjunta del presidente Duque y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, después de su reunión. El mandatario destacó todos los puntos hablados menos el de la paz. El primer Ministro en su intervención dejó claro que el tema obviado por el mandatario colombiano era prioridad para ellos.

“Y si una muy buena parte de mi programa se ha centrado en el proceso de paz, y esa es la razón por la que estamos contribuyendo dos millones de euros adicionales al fondo fiduciario de la Unión Europea. Quisiera confirmar nuestro apoyo en favor del proceso de paz en mis reuniones con el presidente Duque”.

Para el gobierno nacional son sólo casualidades pero aseguran que el tema de la paz en prioridad dentro del plan construyendo país de Iván Duque. Para Emilio Archila, Alto Consejero para el Posconflicto la demora fue de planeación y articulación, pero no de olvido de los temas de la paz.

Como prueba de ello el gobierno, sin la presencia de Iván Duque, pero bajo la dirección de Emilio Archila, lanzó hoy la Política de Estabilización “Paz con Legalidad”. Con esto se oficializa la puesta en marcha de la transformación de los territorios más golpeados por la violencia.

Cargando