Justicia

Corte Constitucional

Piden tumbar norma que exige nombrar mujeres en altos cargos

La Corte Constitucional accedió a revisar si ya se cumplió con el objetivo de paridad.

Piden tumbar norma que exige nombrar mujeres en altos cargos

Piden tumbar norma que exige nombrar mujeres en altos cargos(Colprensa.)

Colombia

La Corte Constitucional revisará el artículo 4 de la Ley 581 de 2000 en el cual se plantea la participación efectiva de la mujer en los cargos públicos. Este artículo, establece que el 30 % de los cargos de máximo nivel decisorio deben ser ocupados por mujeres.

Los demandantes piden que la Corte tumbe el artículo porque ya se cumplió con el objetivo de la medida.

“Las medidas de discriminación positiva tienen vocación de desaparecer cuando el grupo o los grupos concernidos hayan superado su deficiencia y recuperando su retraso con respecto a la sociedad. Así teniendo en cuenta en cuenta que se alcanzó la paridad entre ambos géneros y se superó ampliamente la masa crítica del 30 % determinada por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, este tipo de medida pierde su fundamento y debe ser derogada”, señalaron.

Lo anterior teniendo en cuenta el ‘Informe sobre la Participación de la Mujer en los cargos de los niveles decisorios del Estado colombiano 2017’ que hizo el Departamento Administrativo de la Función Pública y que indica que la participación de mujeres en cargos directivos del máximo nivel decisorio es del 41 % y del 45 % en otros niveles decisorios. Lo que dicen los demandantes demuestra un cambio de contexto social.

Concluyen entonces que como ya cumplió su objetivo empezó a transgredir derechos: “a) viola el derecho a la igualdad y el trabajo de las personas que pertenecen a la población masculina; b) termina por discriminar a las mismas mujeres pues sugiere que son inferiores o discapacitadas; c) atenta contra la naturaleza de los cargos de libre nombramiento y remoción; y d) atenta contra la eficacia y eficiencia de la administración y eficiencia de la administración, pues es una regla de la selección que desconoce el mérito”.

La Corte quiere ahondar en dicho cambio y por ello entrará a hacer el estudio respectivo y determinar si efectivamente la norma ya no se necesita.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad