Orden Público

DAS Colombia

Pilotos de ACDAC se declaran víctimas de escuchas ilegales

El sindicato de aviadores civiles, dijo que sus integrantes se consideran víctimas de la actuación del exdirector de Inteligencia del DAS.

Pilotos de ACDAC se declaran víctimas de escuchas ilegales

Pilotos de ACDAC se declaran víctimas de escuchas ilegales(Colprensa / Archivo)

El sindicato más importante de aviadores civiles, dijo que sus integrantes se consideran víctimas de la actuación del señor Laude José Fernández Arroyo, exdirector de Inteligencia del DAS, quien hoy fue capturado, porque se le señala de haber contratado la interceptación ilegal de las llamadas telefónicas de integrantes de esa entidad.  

Además piden que se establezca, lo más pronto posible la eventual participación de representantes de la empresa Avianca en este ilícito.

El siguiente es el texto del comunicado: 

“Se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación la captura del señor Laude José Fernández Arroyo, ex Director de Inteligencia y Contrainteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, así como contratista de seguridad de múltiples empresas privadas. 

Laude Fernández es investigado por la Fiscalía como presunto determinador de interceptaciones ilegales, delito que al parecer cometió como contratista de la empresa Avianca; según el comunicado emitido en las últimas horas por el ente investigador, este personaje habría ordenado escuchas telefónicas de manera ilegal en contra de los directivos del sindicato de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles ACDAC. 

Tanto la Asociación como nuestros pilotos afiliados, nos declaramos públicamente VÍCTIMAS de las conductas ejercidas por el capturado, las cuales están siendo investigadas por el ente acusador. Así mismo, exigimos se esclarezca la participación de personas naturales, directivos o funcionarios representantes de la empresa Avianca en este ilícito. 

Reprochamos estos comportamientos porque los mismos, además de ser conductas punibles en averiguación, sirvieron para obtener pruebas que usó la compañía Avianca para despedir a más de 100 pilotos comerciales que laboraban en la empresa. 

Dichas interceptaciones y accesos abusivos a sistemas informáticos se adelantaron también a los miembros de la Junta Directiva de ACDAC, quienes en reuniones privadas tratan con regularidad asuntos que tienen que ver con otras organizaciones aeronáuticas, cuyos pilotos también se encuentran afiliados a la asociación: Latam, Aerorepública, Copa Airlines, Satena, Viva Air, Helicol, Vertical de Aviación, Horizontal de Aviación, Easy Fly, entre otros. 

Esta información, que al parecer pudo ser interceptada y recabada, es de carácter sensible y privada, por lo cual los aviadores pertenecientes a dichas empresas también se constituyen como víctimas dentro de este proceso. 

Resaltamos los avances de la Fiscalía General de la Nación, respecto a estas investigaciones y esperamos que el resultado de las mismas permita conocer la verdad de lo sucedido con dichas interceptaciones ilegales, así como los autores intelectuales, materiales y determinadores que se beneficiaron con estas conductas. 

El mundo está expectante a que el capturado colabore con la administración de justicia y en el esclarecimiento de los hechos, para que el derecho de las víctimas sea reparado en su integridad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad