Política

Universitarios siguen en paro y ratifican movilizaciones por la educación

Afirman acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y rectores de universidades públicas son paños de agua tibia.

Universitarios siguen en paro y ratifican movilizaciones por la educación

Universitarios siguen en paro y ratifican movilizaciones por la educación(Colprensa/Archivo)

Colombia

En un comunicado de 6 puntos, la Unidad Nacional de Estudiantes de la Educación Superior se pronunció, luego del acuerdo firmado entre el presidente Iván Duque y los 32 rectores de las universidades públicas, rechazando ese pacto. Exigen al gobierno los tenga en cuenta como actores del sector educativo y ratifican la movilización del miércoles 31 de octubre.

Inicialmente los universitarios refutan una vez más la mesa de diálogo realizada el pasado 25 de octubre en donde en representación del gobierno estuvo el viceministro de educación, jornada que califican de infructífera, por la falta de voluntad política, según ellos de parte del gobierno y además por lo que consideran la invisibilización que se quiere proyectar frente al paro nacional.

Ellos aseguran, de los tres puntos que están exigiendo; el tema financiero es insuficiente, pues el billón de pesos que les prometió el presidente Iván Duque, aún no está garantizado, además, no se ha resuelto la condonación de las deudas con el ICETEX, Ser Pilo Paga, el aumento del presupuesto a Colciencias, la deuda histórica de las universidades públicas y el déficit presupuestal en el que está sumergido el SENA.

Estos estudiantes aseguran los rectores, a pesar de ser la máxima autoridad en las universidades, no son los voceros con los cuales el gobierno debe resolver la protesta.

Aunque otro grupo de estudiantes asegura estudiarán los alcances de lo pactado con el gobierno para decidir qué acciones tomar frente al paro nacional. 

No obstante todos coinciden una vez más en el llamado para que el próximo miércoles 31 de octubre, los defensores de la educación pública salgan a las calles a participar en la “Marcha Carnaval de Halloween: la muerte de la educación pública”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad