Nuevo “choque de trenes” entre Fiscalía y JEP
El fiscal le pidió a la Corte Constitucional dirimir un nuevo conflicto de competencias ahora por los bienes de las Farc.

(Colprensa / Archivo)

Cuando la Justicia Especial para la Paz requirió del resto de autoridades información sobre los bienes de las Farc, la Fiscalía se apartó con un argumento escrito en el mismo acuerdo de paz.
“En dos años la Fiscalía ha incautado activos de las Farc por más de 1.3 billones de pesos que no estaban en el inventario inicial”, dijo el fiscal Néstor Humberto Martínez, para explicarle a la JEP que no tendrían ese listado de propiedades.
La Jurisdicción Especial respondió con un auto, una decisión que a reglón seguido compartía una advertencia: si quien tenía la información no la entregaba, podría estar en desacato.
“Sea el caso de advertir que no es cierto que exista una reserva absoluta respecto a la información relativa a los trámites del proceso de extinción de dominio”, dijo la JEP.
Ahora es la Fiscalía la que anticipa un nuevo “choque de trenes” con la Jurisdicción Especial. El fiscal le pidió a la Corte Constitucional que resuelva un conflicto de competencia por el manejo de los bienes incautados a las Farc.
“Resuelva el conflicto positivo de competencia suscitado entre la sección de primera instancia para casos de ausencia de reconocimiento de verdad y responsabilidad del Tribunal Especial de Paz y la jurisdicción ordinaria, de manera que escapan a la competencia los bienes no inventariados por las Farc en su oportunidad”, escribió el fiscal al presidente de la Corte.
El fiscal insiste que la competencia de la JEP se remite a los bienes que la Farc inventarió, los que después identificó la Fiscalía quedan en manos de la justicia ordinaria.






