Congreso y Gobierno "comprometidos con derrotar el cáncer de la corrupción"

El presidente Duque, los partidos políticos y los promotores de la consulta radicaron el paquete de proyectos anticorrupción.

Desde el Congreso de la República, el presidente, Iván Duque aseguró que la Mesa Técnica Anticorrupción el cumplió a Colombia, "presentando un paquete de proyectos" que fueron anticipados el pasado lunes por Caracol Radio y que permitirán dar cumplimiento al mandato de los casi 12 millones de colombianos que votaron la consulta.

Aseguró que las iniciativas complementan el paquete que había sido presentado por el Gobierno, junto con el "ha sido presentado por los organismos de control".

Lea también: Estos son los proyectos anticorrupción que avaló Duque

 Destacó dentro de las iniciativas los dos proyectos que permitirán, "reducir el salario de los congresistas a partir del año 2022 y que empieza con un congelamiento", así como el de los altos funcionarios del Estado.

Otra más permitirá mayor transparencia la hacer públicas, "las declaraciones de renta y de bienes, que además ya han sido presentadas en un proyecto para elevarlos al rango de deber constitucional".

"Se fortalecen los presupuestos participativos en materia de inversión, para que el país pueda deliberar a plena luz del día sobre la orientación de las partidas y la forma en la que están priorizadas con respecto al desarrollo regional", resaltó el jefe de Estado.

Garantizó que los proyectos permitirán aumentar las sanciones efectivas y también perseguir los patrimonios de los corruptos de manera efectiva.

Invitó a los partidos políticos a mantener la 'Mesa Técnica' como una instancia de diálogo y concertación entre el ejecutivo y el legislativo.

Los proyectos se radicarán con mensaje de urgencia y según el estimativo de los promotores, para mitad de año del próximo 2019 se convertirán en leyes de la República.

Colprensa

Cargando