Economía

MinHacienda

¿Por qué está en problemas el Ministro Carrasquilla?

Esta es la cronología de las actuaciones del minHacienda que hoy lo tienen como protagonista de la nueva polémica que enfrenta el alto gobierno

¿Por qué está en problemas el Ministro Carrasquilla?

¿Por qué está en problemas el Ministro Carrasquilla?(Colprensa)

Bogotá

 El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla enfrenta un escándalo que se remonta a la primera vez que ocupó ese cargo, durante el gobierno de Álvaro Uribe, que reapareció ahora cuando regresó a la cartera de las finanzas y que podría llevarlo a enfrentar una moción de censura en el Congreso de la República.

Lea también: Duque apoya a Carrasquilla frente a denuncias de Robledo y Coronell

Esta es la cronología de las actuaciones de Carrasquilla que hoy lo tienen como protagonista de la nueva polémica que enfrenta el alto gobierno:

9 de junio de 2003

Alberto Carrasquilla asumió el Ministerio de Hacienda, designado por Uribe, en reemplazo de Roberto Junguito.

Se mantuvo en ese cargo hasta febrero de 2007. En la parte final de su mandato impulsó un proyecto para reformar dos artículos de la Constitución, los que se refieren al Sistema General de Participaciones de departamentos, distritos y municipios, es decir, la forma como se reparten los recursos del Estado para las regiones.

11 de julio de 2007

Ya sin la presencia de Carrasquilla como ministro, el Congreso de la República aprobó esa reforma, con el Acto Legislativo 004.

Ordenó que la prioridad del gasto de esos recursos fuera para proyectos de educación y de saneamiento y agua potable, siempre que favorecieran a la población más pobre.

Octubre de 2007

Alberto Carrasquilla, junto a dos personas que trabajaron con él en el Ministerio: Andrés Flórez y Lia Heenan, crearon la empresa Konfigura S.A., cuyo objeto social permitía asesorar la emisión de bonos de agua (que ahora se conocen como ‘bonos Carrasquilla’) para comprar con descuento los recursos de los municipios.

La sociedad fue creada en Colombia, con una mayoría accionaria por el 98% de la firma internacional Navemby Investment Group.

A su vez, esta fue creada en Panamá (ahora se sabe que está conformada por los mismos socios) con asesoría de la firma de abogados Mossack Fonseca, la misma enredada en el escándalo mundial llamado ‘Panama Papers’.

Lea también: Los negocios de Carrasquilla que empobrecieron 117 municipios

27 de diciembre de 2007

El Congreso expidió la Ley 1176, con la cual reglamentó el Acto Legislativo, incluyendo la posibilidad de que los municipios, por una sola vez, pignoraran sus recursos de años futuros, para financiar la construcción de proyectos de agua potable y saneamiento básico.

La reglamentación estableció que esa financiación anticipada se haría con la figura de bonos, para cuyo pago se generaría el cobro de intereses.

2009-2010

Las operaciones de los ‘bonos Carrasquilla’ llegaron a los 400 mil millones de pesos, en 117 municipios.

La transacción consistía en que la empresa compraba los bonos, le prestaba el dinero al municipio y garantizaba el cobro de la deuda con los recursos futuros girados por el Gobierno Nacional.

Según denuncia el senador Jorge Robledo, la compra de bonos fue con una tasa de UVR + 8%, mientras que a los municipios les cobraron UVR + 11%.

La diferencia, dice, habría significado para la empresa 4 mil millones de pesos anuales. Pero Carrasquilla ha explicado que Konfigura “solo actuó como asesora de la emisión, prestando sus servicios de consultoría y asesoría financiera”, por lo que “las condiciones de los bonos (las tasas de interés) ni beneficiaban ni afectaban a Konfigura Capital”.

Le puede interesar:  Carrasquilla responde a señalamientos por “Bonos de agua”

Otros críticos de esa figura dicen que los municipios hicieron la operación, pero los alcaldes se gastaron la plata en otros propósitos, por lo que al final las entidades quedaron con la deuda y sin los proyectos.

Por supuesto, Carrasquilla y su empresa no tuvieron responsabilidad alguna en la forma como los alcaldes manejaron los dineros.

Julio de 2018

Carrasquilla cedió sus acciones en Konfigura a Lia Heenan. El hoy ministro asegura que la sociedad está en proceso de liquidación.

7 de agosto de 2018

Alberto Carrasquilla regresa al gobierno como ministro de Hacienda, ahora nombrado por Iván Duque.

7 de septiembre de 2018

Carrasquilla fue citado a debate de control político por el senador Robledo, fijado para el próximo 18 de septiembre.

En preparación de ese debate, el congresista formuló al ministro 26 preguntas. Carrasquilla dice que las respondió “en su totalidad”, Robledo dice que las respuestas “son insuficientes”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad