Orden Público

Establecen plazo a terceros y agentes de Estado para someterse a la JEP

La Fiscalía tendrá que priorizar sus casos en la justicia ordinaria.

Establecen plazo a terceros y agentes de Estado para someterse a la JEP

Establecen plazo a terceros y agentes de Estado para someterse a la JEP(Colprensa/Archivo)

Colombia

El magistrado Antonio José Lizarazo explicó uno de los aspectos aprobados en la Ley Estatutaria de la JEP y que les interesa a todas aquellas personas que no son miembros ni de la antigua guerrilla de las FARC, ni de la Fuerzas Armadas, pero que han tenido que ver con el conflicto.

Afirmó el magistrado que tendrán un plazo de tres meses para someterse a la JEP, después de ese tiempo, todo será resuelto fuera de la justicia transicional.

"El proyecto de ley le otorga un plazo de tres meses a los terceros que no están sometidos obligatoriamente a la JEP para acogerse o someterse. Primero, tres meses a partir de la entrada en vigencia de esta ley para los que ya, estaban vinculados de manera formal a una investigación penal por los delitos de competencia de la JEP; segundo, tres meses por los delitos posteriores a partir del momento que los vinculen a una investigación formal", dijo.

Este plazo se da en el punto que obliga a la Fiscalía a priorizar los casos de los agentes del estado o los terceros que no se sometieron.

"Lo que se está buscando es que la Fiscalía General de la Nación priorice aquellos delitos que son de competencia de la JEP pero respecto de personas que no están sometidas voluntariamente a la JEP", señaló el presidente de la Corte, Alejandro Linares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad