Orden Público

Militares comparecerán ante la JEP por falsos positivos en Soacha

Catorce miembros de la Brigada 15 rendirán cuentas hoy ante ese tribunal de paz.

Militares comparecerán ante la JEP por falsos positivos en Soacha

Militares comparecerán ante la JEP por falsos positivos en Soacha(Colprensa/Archivo)

SIGA EN VIVO LA AUDIENCIA AQUÍ

A las 9 de la mañana de este viernes, el General (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado y trece miembros de la Brigada 15 del Ejército Nacional tendrán que responder en una audiencia, convocada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, por la ejecuciones extrajudiciales de cinco jóvenes del municipio de Soacha, Cundinamarca, y quienes aparecieron muertos como guerrilleros en Norte de Santander.

Las madres de los jóvenes Julio Mesa, Jáder Palacio, Víctor Gómez, Jhonatan Soto y Diego Tamayo, asesinados en agosto de 2008, asistirán a la audiencia para escuchar cómo se fraguaron estos asesinatos.

Los militares responderán por desaparición forzada, homicidio y concierto para delinquir. La JEP va a ratificar el compromiso del General (r) Rincón, dos oficiales, y 11 militares su compromiso con la justicia transicional, revisar sus situaciones judiciales y dejar en claro cómo repararán a las víctimas.

El Informe No.5 que la Fiscalía le entregó a la JEP identificó un total de 2.248 víctimas de ejecuciones extrajudiciales entre 1988 y 2014, de las cuales 48% fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años.

De esas casos, 1.750 son miembros del Ejército, 965 miembros de la Fuerza Pública están en libertad condicionada, mientras 134 están en unidad militar o policial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad