Ciencia y medio ambiente

Caféteros

“El café detiene la sangre y une a la gente”

Más de 2 mil familias del sur de Bolívar esperan que el PDET regional les permita arrancar de raíz y para siempre la maldición de la coca.

Colombia

Por: Juan Fraile - Daniel Sarmiento

Beyer Cárdenas es un joven formado entre cafetales y lidera una asociación de campesinos que han dejado el cultivo de coca para empezar a sembrar café, con la ilusión de que en el extranjero se deje de hablar de la cocaína colombiana y se empiece a abrir camino este producto que tiene todo el poder de inundar los mercados internacionales con su aroma y sabor particular.

Durante la discusión del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial de esta región, logró organizar a los campesinos para que allí quedará consignada la necesidad de estimular la producción agrícola del grano, con tecnología, capacitación y por supuesto vías para poderlo comercializar.

Atrás quedaron la incertidumbre de los combates entre el ejército y la guerrilla y ahora empieza el reto de agremiarse y convertir esta región en un polo cafetero con denominación de origen.

“Mi mamá cuando uno estaba pequeño y uno se cortaba le ponía café y paraba la sangre, eso es lo que queremos que pase en la región, el café une la gente, todo el mundo se sienta y resuelve sus problemas saboreando un tinto, creemos que tenemos todo el potencial para exportar pero necesitamos el impulso del gobierno y por primera vez vemos que nos están teniendo en cuenta y que hay una oportunidad para desarrollar nuestros cultivos”, explicó mientras servía café recién molido, sembrado en varias veredas de Santa Rosa del Sur.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad