Política

Elecciones presidenciales en México

El mundo felicita a López Obrador por su victoria en elecciones históricas

EE.UU. y Canadá fueron de los primeros en enviar un mensaje de felicitación a López Obrador.

El mundo felicita a López Obrador por su victoria en elecciones históricas

El mundo felicita a López Obrador por su victoria en elecciones históricas(EFE)

Jefes de Estado y de Gobierno mundiales enviaron hoy sus felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su victoria en unas "elecciones históricas" con las México ha dado un hasta ahora inédito giro a la izquierda.

EE.UU. y Canadá, sus vecinos del norte, fueron de los primeros en enviar un mensaje de felicitación a López Obrador, que, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), obtuvo entre 53% y 53,8% de los votos, lo que llevó a sus oponentes a admitir su derrota incluso antes de que se conozcan los resultados oficiales.

Vea también: "No traicionaré al pueblo mexicano": presidente electo López Obrador

"Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Estoy muy deseoso de trabajar con él", escribió el presidente de EE.UU., Donald Trump, en Twitter, donde resaltó que "hay mucho que hacer que beneficiará" a ambos países.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se mostró "impaciente" por trabajar con él para "fortalecer" la relación entre sus países, "amigos cercanos y socios de larga data", y "crear un crecimiento económico que beneficie a muchos y avanzar en los derechos humanos y la igualdad".

Desde Europa, el presidente ruso, Vladimir Putin, valoró sus "relaciones de amistad con México y confía en su desarrollo" tras la victoria de AMLO, al que pidió que "preste la debida atención" a la cooperación bilateral.

Vea también: Los retos para el nuevo presidente de México

También Pekín felicitó a López Obrador, "bajo cuyo liderazgo México logrará nuevos logros en su desarrollo nacional y continuará jugando un papel importante en los asuntos internacionales y regionales", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, que recordó que México y China son "buenos amigos" y "socios estratégicos globales".

Alemania, por su parte, mostró su deseo de mantener "la cooperación estrecha y de amistad" con México a la espera de que la canciller, Angela Merkel, felicite personalmente a AMLO, según el portavoz del Gobierno.

A primera hora, España también había expresado su voluntad de profundizar los lazos de amistad entre ambos países "para construir juntos un futuro de prosperidad y estabilidad", al igual que Japón, que aseguró que estará "pendiente de las políticas económicas y comerciales del nuevo Gobierno" mexicano.

En Latinoamérica, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que la victoria de AMLO supone el triunfo "la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande".

Vea también: Donald Trump expresó su deseo de trabajar con López Obrador

El de Ecuador, Lenín Moreno, se mostró deseoso de ambos países sigan "estrechando lazos y aunando esperanzas", tras desear sus "mejores augurios para el hermano pueblo azteca".

Mientras, el mandatario de Bolivia, Evo Morales describió el triunfo como "contundente" y destacó que AMLO "escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana".

Cuba también quiso felicitar al nuevo presidente mexicano por unas "elecciones históricas", el mismo calificativo usado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que reconoció la "amplia participación" y saludó que los otros candidatos aceptaran rápidamente la victoria de AMLO.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mostró su deseo de que López Obrador "mantenga las excelentes relaciones" entre los dos países, en la misma línea que su colega salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, para "fortalecer los profundos lazos de amistad en función del bienestar" de ambos pueblos.

Por su parte, Argentina abogó porque ambos países trabajen para "construir una América Latina estable, integrada y democrática", escribió la Cancillería en Twitter.

En México, tanto el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, como Vicente Fox y Felipe Calderon quisieron desear éxito al nuevo mandatario y destacaron la solidez de la democracia mexicana.

"Tenía otras opciones como preferencia, sin embargo democráticamente el pueblo de México ha decidido y decidido para bien", escribió Fox, mientras Calderón deseó que "gobierne con sensatez y honestidad, atento a lo que hagan sus subordinados".

También el jefe de la diplomacia mexicana, Luis Videgaray, mostró su felicitación al destacar que ha llegado "la hora de la reconciliación. El futuro presidente debe contar con el apoyo de todos. México va primero".

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad