Internacional

"No traicionaré al pueblo mexicano": presidente electo López Obrador

En su discurso de victoria, el mandatario izquierdista ratificó su lucha contra la corrupción y habló de su política económica durante su gobierno.

"No traicionaré al pueblo mexicano": presidente electo López Obrador

"No traicionaré al pueblo mexicano": presidente electo López Obrador(Presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador en su discurso de victoria. / Reuters.)

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador es el nuevo presidente de México, tras obtener el 53.0% de los votos de los comicios presidenciales de este domingo, según lo informó el Instituto Nacional Electoral, sobre el candidato conservador Ricardo Anaya, quien obtuvo más del 20%.

En su discurso de victoria, en el centro de la Ciudad de México y ante miles de sus seguidores, el ahora presidente electo mexicano habló de lo que será su programa de gobierno en los próximos seis años.

"Los cambios serán profundos"

El presidente electo del país azteca llamó a los mexicanos a la reconciliación y a poner encima de los intereses personales, "por legítimos que sean", el interés general.

Enfatizó en que el nuevo proyecto de nación, buscará establecer una auténtica democracia.

"No apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta. Los cambios serán profundos, pero se darán con apego legal establecido", señaló López Obrador.

Ante miles de sus seguidores, garantizó que habrá libertad empresarial, de expresión, de asociación y de creencias. "Así como de las libertades sociales e individuales, consagrados en la constitución".

Lucha contra la corrupción

El presidente electo manifestó que “la transformación de México consistirá en desterrar la corrupción del país”. Culpó a ese flagelo de “ser el principal causante de la desigualdad social y económica. El resultado de un régimen político en decadencia”.

López Obrador enfatizó que la lucha contra la corrupción “será la misión principal del nuevo gobierno” y dijo que “bajo ninguna circunstancia se permitirá”.

Incluso, le advirtió a sus compañeros, funcionarios, amigos y familiares de ser castigados en caso de ser hallados culpables de alguna irregularidad durante su mandato.

“No habrán expropiaciones”

El mandatario izquierdista habló de su programa económico hasta 2024. Señaló que todo lo ahorrado por el combate a la corrupción, “se utilizará para el desarrollo del país. No habrá necesidad de aumentar impuestos en términos reales, ni de endeudar al país, tampoco habrán gasolinazos”.

Anunció que bajará el gasto corriente y que de esa manera habrá la inversión pública para impulsar actividades productivas y empleos.

Explicó que el propósito será fortalecer el mercado interno de México y tratar de producir en el país lo que consumen. “El que vaya a migrar que lo haga por gusto y no por necesidad”.

En su discurso, López Obrador dijo que se respetará la autonomía del Banco de México y se mantendrá la disciplina financiera y fiscal. "Se reconocerán los compromisos contraídos con los bancos y empresas nacionales y extranjeras", señaló.

Para evitar actos de corrupción, López Obrador dijo que los contratos del sector energético, suscritos con particulares, serán revisados. "Si se encuentran anomalías, acudiremos a tribunales nacionales e internacionales".

El presidente electo de México dijo que su gobierno no actuará de manera arbitraria. "No habrá expropiación o confiscación de bienes". 

Un gobierno “incluyente” y para los pobres

En su discurso de victoria, López Obrador manifestó que el Estado dejará de ser un “comité al servicio de una minoría” y, por el contrario, representará a todos los mexicanos: “a ricos y pobres, a pobladores del campo y de la ciudad, a creyentes y no creyentes, a seres humanos de todas las corrientes de pensamiento y de todas las preferencias sexuales”.

A pesar de ello, el presidente electo dijo que en su gobierno se hará preferencia a los más “humildes y olvidados”, en especial a los pueblos indígenas de México. Dijo que, “por el bien de todos: primero los pobres”.

Combate contra la violencia

López Obrador enfatizó en que el origen de la violencia se genera por la desigualdad y la pobreza.

“Más que el uso de la fuerza atenderemos las causas de la inseguridad. Estoy convencido de que la forma más eficaz y humana de enfrentar estos males exigen, necesariamente, al combate de la desigualdad y la pobreza", enfatizó

Dijo que convocará a representantes de organizaciones de Derechos Humanos, nacionales e internacionales, para elaborar el plan de reconciliación y paz en México.

López Obrador dijo que durante su gobierno habrá un mando único, perseverancia y de mucho profesionalismo y que se reunirá “todos los días con los miembros de gabinete de seguridad pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad