Internacional

Los retos para el nuevo presidente de México

La violencia, la corrupción y las relaciones con Estados Unidos, serán los desafíos de López Obrador.

Los retos para el nuevo presidente de México

Los retos para el nuevo presidente de México(Presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador en su discurso de victoria. / EFE)

El 1 de diciembre, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador asumirá la presidencia de México para el periodo 2018 – 2024. En la jornada electoral de este domingo, el líder de Morena recibió más del 53% de los votos, sobrepasando a su contrincante más cercano, el conservador Ricardo Anaya, en más de 30 puntos porcentuales.

Los mexicanos le dieron la oportunidad a López Obrador, quien se lanzó por tercera vez a los comicios presidenciales, de tomar las riendas del país. Vendió su discurso “antisistema” prometiendo la erradicación de la corrupción en ese país, la bandera de su campaña política.

En su discurso de victoria en Ciudad de México, el mandatario electo prometió erradicar la corrupción en el país. El gobierno saliente de Enrique Peña Nieto se vio manchado por escándalos que provocó que el partido PRI y su candidato oficialista José Antonio Meade terminarán repudiados en las urnas, ocupando el tercer lugar de las votaciones.

Los principales retos de López Obrador también están ligados a ganarle la guerra al narcotráfico y mejorar la complicada relación con los Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump está convencido en la construcción de un muro fronterizo que lo financiará, según el magnate, con recursos mexicanos para frenar la migración ilegal.

Por otro lado, el gobierno electo, comandado por López Obrador, deberá concretar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que México revisa actualmente con Estados Unidos y Canadá.

Aunque López Obrador no se refirió directamente al TLCAN, en su discurso de victoria dijo que buscará una "relación de amistad y cooperación" con Washington. Se espera que las negociaciones se retomen en julio y que continúen hacia 2019.

Otro de los principales retos que deberá afrontar López Obrador en su mandato de seis años será frenar violencia. El 2017 fue el año más sangriento desde que se tienen registros con 25.324 homicidios, según cifras oficiales. Mientras que la campaña electoral, desde sus inicios en septiembre del 2017, dejó más de 130 políticos asesinados.

Por último, la migración será otra de los temas calientes del gobierno de López Obrador, que tiene que ver las relaciones bilaterales con Estados Unidos. En su discurso, después de los resultados del Instituto Nacional Electoral que lo proclamaban como ganador de los comicios del domingo, el mandatario electo mencionó que bajo su mandato "quien desee migrar, lo haga por gusto y no por necesidad".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad