Orden Público

Colombia "sorprendida" por nota de protesta de Ecuador

La cancillería aseguró que se han respetado los protocolos de comunicación y los acuerdos en la materia con el vecino país.

Canciller María Ángelica Holguín

Canciller María Ángelica Holguín (Colprensa)

El gobierno de Colombia respondió la nota de protesta de Ecuador, frente al manejo de la información en el caso de los cuerpos que fueron hallados y que corresponderían a los periodistas del diario El Comercio, que fueron asesinados por la estructura criminal de alias ‘Guacho’. 

A través de una comunicación la cancillería afirmó que, “sorprende la nota de protesta del Gobierno ecuatoriano. Desde que se registró esta trágica noticia pusimos a disposición del Ecuador todas nuestras capacidades y ayuda”. 

Vea también: El lunes darán dictamen sobre si cuerpos son de periodistas de Ecuador

Agregó que se han cumplido los compromisos y así se seguirá haciendo. “Desplegamos los máximos esfuerzos para apoyar el esclarecimiento de los hechos, la aplicación de la justicia a los responsables y el mantenimiento de la seguridad en la zona”. 

Asegura el Gobierno de Colombia que antes de que se conociera la noticia por los medios de comunicación la canciller, María Ángela Holguín, le comunicó a su homólogo ecuatoriano, José Valencia, que habían sido localizados y posteriormente exhumados unos cuerpos en el departamento de Nariño. 

Le dijo además que estos, “podrían corresponder a los de los secuestrados, con el fin de que el Canciller transmitiera la información a las familias por los canales oficiales”. 

Frente al tema del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguran que el también se comunicó con sus homólogos de Defensa e Interior ecuatorianos, al igual que con el Encargado de Negocios de la Embajada de Ecuador en Bogotá. 

“Todas estas comunicaciones se dieron antes de que el Presidente Juan Manuel Santos diera la noticia a la opinión pública”, se afirma en la comunicación. 

Conforman que desde el hallazgo de los cuerpos, las autoridades colombianas activaron, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja, el protocolo para la verificación de las identidades. 

Será el Comité Internacional de la Cruz Roja el encargado de comunicarse con las familias, y a través de la Cruz Roja se darán a conocer los avances para el traslado de los cuerpos”, aseguran. 

La canciller Holguín se reunió en las últimas horas con representantes de la CIDH, y remitió en nombre del Gobierno Nacional una carta, “manifestando toda la disposición para colaborar en la investigación que se adelante”. 

El Gobierno de Colombia reiteró su solidaridad con las familias de los ciudadanos ecuatorianos Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, víctimas de secuestro y asesinato en la frontera colombo ecuatoriana y recordó que los únicos responsables de estos condenables hechos son los criminales que ejecutaron las acciones.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad