Justicia

corrupción en Putumayo

El Top 10 de la corrupción en Putumayo

La Fiscalía priorizó las denuncias que ciudadanos del departamento hicieron a la vicefiscal María Paulina Riveros en una jornada anticorrupción.

María Paulina Riveros

María Paulina Riveros(Colprensa / Archivo)

Pocos sectores se salvaron de la corrupción en el departamento de Putumayo, por lo menos así quedó como balance luego de la jornada anticorrupción que adelantó la Fiscalía en su capital, Mocoa

Vea también: El “cartel de los repartos”

Fue la educación, de acuerdo con las denuncias que presentaron a la vicefiscal María Paulina Riveros, la más afectada con la desviación de recursos. Pero hasta dineros destinados a la reconstrucción de Mocoa, un año después de la tragedia, ya están en ese Top 10 de la corrupción en Putumayo. 

1. Educación 

La mayoría de denuncias en materia de corrupción en los recursos de la educación recaen en la Secretaria de esa cartera en el departamento: 

Descuentos a funcionarios que fueron girados posteriormente a terceras personas y reajustes salariales a docentes del Putumayo que pagados a través de abogados con poderes falsos, están en la lupa de la Fiscalía. 

2. Reconstrucción 

Se investigan irregularidades en un contrato para la reconstrucción sistema de acueducto Mocoa, también la compra de 30 generadores de energía que están perdidos y que hacen parte del programa de reconstrucción de Mocoa. 

Vea también: Más de 2.300 policías fueron destituidos en los últimos años por corrupción

3. Presuntas irregularidades en contratación por parte de la Policía de Putumayo. 

4. Corrupción en administración de Justicia: irregularidades en decisiones a cargo de funcionarios de la Rama Judicial. 

Infraestructura 

5. Irregularidades en la construcción de urbanizaciones sin tener en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial. Se estarían utilizando suelos sub urbanos, rurales y de protección especial. 

6. Para la construcción de la Plaza de Mercado de Puerto Asís la Gobernación del Putumayo firmó un contrato en 2015 y a la fecha nada que termina el proyecto. 

7. Estampillas 

Hay denuncias de dineros por concepto de Estampillas y que dejan a la Alcaldía de Mocoa y a la rectora de Instituto Tecnológico del Putumayo, como responsables de un uso indebido de esos recursos que son materia de investigación de la Fiscalía.

8. Plan de Alimentación Escolar 

Ni el Putumayo se salvó de la corrupción en este programa de Gobierno. Contratos por más de 9.000 millones están en ese listado de investigaciones de la Fiscalía y que salieron a relucir con la visita de la entidad al departamento. 

Vea también: Corrupción en la DIAN: desmantelan red de contrabando con EE.UU. y China 

9. La vicefiscal María Paulina Riveros advirtió que también se investigan presuntas irregularidades en 29 contratos que la Gobernación del Putumayo firmó para planes de gestión de riesgo de desastre. 

10. En el listado de investigaciones se coló una que deja a un diputado como indiciado. El hombre presentó a la asamblea departamental una excusa soportada, al parecer, con una incapacidad médica falsa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad