Justicia

El “cartel de los repartos”

Con el llamado caso Hyundai está por destaparse una red de corrupción judicial que se alojó en el sistema de reparto en los juzgados.

El “cartel de los repartos”

El “cartel de los repartos”(Colprensa)

Colombia

En la imputación de cargos al juez Reinaldo Huertas, capturado porque supuestamente beneficio con su decisión al empresario Carlos Mattos, la Fiscalía lanzó algunos detalles de una investigación que está por revelar un nuevo escándalo en la justicia.

El llamado caso Hyundai no es un hecho aislado, al parecer obedece a una práctica común entre los funcionarios encargados del reparto judicial en los juzgados civiles y penales.

Se trata de una alianza corrupta que incluyó abogados, ingenieros y funcionarios judiciales que a cambio de millonarios pagos garantizaban una ruta fácil y efectiva en procesos que dependían de decisiones a cargo de jueces listos a fallar en favor de quienes pagaron por sus intereses.

“De manera paralela a su ejercicio profesional alternaba con algún tipo de actividades ilícitas al interior de la Administración judicial este abogado se prestaba para ayudar a manipular algunos procesos y particularmente para intervenir temas puntuales de reparto para que los repartos de ciertos procesos cayeran en ciertos juzgados”, señaló el fiscal del caso al delimitar la participación del abogado Luis David Durán, defensor del empresario Carlos Mattos y capturado. También lo reseño Daniel Coronell en su columna de la revista Semana.

El juez de garantías que mandó a la cárcel a Reinaldo Huertas dejó claro en su decisión que el despacho que dirigía su colega, el Juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá, pudo ser escenario de anteriores casos de corrupción.

"CASO HYUNDAI"

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000691753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si bien la Fiscalía aseguró que los resultados de la investigación fueron fruto de labores de indagación por más de 10 meses, es importante destacar que el primer capturado en este caso, el ingeniero Edwin Enrique Angulo, quiere ser testigo a cambio de beneficios judiciales y a través de un principio de oportunidad.

Fuentes del ente acusador aseguraron que las declaraciones del testigo se alejan del caso Hyundai, la colaboración tiene como objetivo develar lo que podría ser un “cartel de los repartos”, más personas estarían vinculadas y así también lo escribió el juez del caso.

PERSONAS VINCULADAS

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000691754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ya son nueve las personas capturadas en el caso Hyundai y aunque el listado parece estar completo, el trabajo de la Fiscalía, con la ayuda de su nuevo testigo, es establecer qué otros procesos y qué otras personas se atrevieron a engañar la justicia desde el sistema de reparto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad