Ciencia y medio ambiente

Acciones urgentes contra la deforestación en Amazonía pide la Procuraduría

La Corte Suprema declaró a esa región como un sujeto de derechos.

Acciones urgentes contra la deforestación en Amazonía pide la Procuraduría

La Corte Suprema de Justicia estableció que la Región Amazónica tiene los mismos derechos de una persona y teniendo en cuenta eso, la Procuraduría hizo un llamado a todas las entidades para que tomen acciones.

El llamado es para la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Tierras, la Superintendencia de Notariado y Registro, y para las corporaciones autónomas regionales que tienen jurisdicción en la Amazonía con ánimo de que esas acciones sean “contundentes frente al desastre ecológico” que se presenta en la región por la deforestación.

Y es que según cifras del Ministerio de Ambiente por este fenómeno se perdieron en 2017, 178.597 hectáreas.

El pedido a la Fiscalía es para que se adelanten las investigaciones en contra de quienes están efectuando el derecho al ambiente sano; al Ministerio de Ambiente y varias entidades se les pidió información de todas las solicitudes de sustracción en áreas de reserva forestal de la Amazonía que se encuentren en trámite.

Y al director Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, se le pidió que en el trámite de titulación se privilegie la protección al medio ambiente considerando la grave situación de vulnerabilidad de la región.

Incluso, el llamado se extiende al Ministerio de Defensa para que adopte operaciones urgentes de prevención y control al tráfico ilegal de madera y para concentrar los esfuerzos defensivos en los departamentos de Caquetá, Meta, Putumayo, Chocó, Antioquia, Guaviare y Norte de Santander.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad