Ciencia y medio ambiente

Los hallazgos de la Contraloría en la Corporación Autónoma de Santander

Las obras inconclusas del jarillón para Sabana de Torres y un contrato de reforestación en la lupa del ente de control.

Contraloría

Contraloría(Colprensa)

La Contraloría General reportó el hallazgo por $5.711 millones en la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) tras una auditoría financiera adelantada en la entidad. 

Se trata de las obras inconclusas del jarillón que debía proteger inundaciones al municipio Sabana gravemente afectado por el fenómeno de La Niña en la ola invernal de 2010-2011.

El proyecto sin terminar es financiado con recursos procedentes del Fondo Nacional de Calamidades (hoy Fondo Nacional de Gestión del riesgo de Desastres – Colombia Humanitaria).

“El estado de la obra además de afectar el patrimonio público, deja sin protección a las veredas Barranco, Colorado, Cerrito, Magará, Caño Peruétano, Aguas Negras y Las Lajas que habían sido afectadas por el fenómeno de la Niña en la ola invernal 2010-2011, y no contarán con un jarillón idóneo que proteja, además de su vida y bienes, también sus sistemas de acueducto y alcantarillado”, detalló el ente de control.

Por otro lado, la Contraloría emitió fallo con responsabilidad fiscal por $670 millones, por contrato de reforestación en Santander por un contrato de reforestación suscrito por la Corporación Autónoma Regional de Santander, para la reforestación y mantenimiento de plantaciones de caucho y bosques en Barrancabermeja.

La falta de planeación, incumplimiento del principio de selección objetiva del contratista y pagos sin cumplimiento de requisitos, ocasionaron una pérdida del 90% del valor del contrato.

El monto total de la condena fue de más de $670 millones de pesos, suma por la que responderán los entonces funcionarios de la CAS involucrados en el proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad