Orden Público

17.000 personas afectadas por enfrentamientos del ELN y EPL en Catatumbo

Estos hechos se están registrando desde el pasado 24 de marzo dejando grandes consecuencias humanitarias.

17.000 personas afectadas por enfrentamientos del ELN y EPL en Catatumbo

17.000 personas afectadas por enfrentamientos del ELN y EPL en Catatumbo(Colprensa/Archivo)

Colombia

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Colombia advirtió que más de 17.000 personas se han visto afectadas en el noreste del país en los últimos días por los enfrentamientos entre grupos armados.

"Desde el 14 de marzo se han registrado enfrentamientos entre los grupos armados no estatales Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) con consecuencias humanitarias en más de 17.000 personas", indicó el organismo internacional en un comunicado.

Los pobladores, explicó la OCHA, residen en los municipios de San Calixto, El Tarra, Teorama, Convención, Hacarí, El Carmen y Tibú, del departamento de Norte de Santander, y que hacen parte de la región del Catatumbo, una de las más afectadas por el conflicto armado en Colombia.

Entre las consecuencias que han generado los enfrentamientos se destacan las restricciones al acceso y el riesgo de desplazamiento.

Según la OCHA, la confrontación entre el ELN y el EPL continúa en algunos municipios, "por lo que existe un riesgo de protección en la población civil y se prevé el registro de emergencias humanitarias".

Para la ONU, es preocupante que en medio de estas acciones armadas se haya presentado retención temporal de civiles, incluyendo personal de la misión médica, los desplazamientos de varias familias, civiles heridos, cierre del comercio y restricciones de acceso a la educación de al menos 11.836 estudiantes y 553 docentes.

Las autoridades colombianas confirmaron ayer que un enfrentamiento entre guerrilleros del ELN y la banda disidente "Los Pelusos" dejó al menos seis muertos y tres heridos en la región del Catatumbo.

Asimismo, el pasado 13 de marzo un militar resultó herido en una pierna en un combate con el EPL en una zona rural del municipio de Teorama.

También, los habitantes del corregimiento de San Pablo exigieron esta semana a los grupos armados ilegales que operan en el área que se retiren del perímetro urbano porque quieren vivir en paz.

La exigencia fue planteada por la Junta de Acción Comunal de San Pablo después de que dos personas fueran heridas por balas perdidas en un enfrentamiento a tiros entre grupos guerrilleros frente al colegio del lugar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad