Consejo de Estado suspendió la función de control de la CSIVI
Se trata de la revisión que hace la comisión compuesta por tres miembros de las Farc y tres del Gobierno.

(Colprensa / Archivo)

El Consejo de Estado suspendió, como medida cautelar, la función de control que tiene la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación de la Implementación del acuerdo de Paz, CSIVI, compuesta por miembros del Gobierno y las Farc.
Específicamente por ministro del Interior, Guillermo Rivera, el alto comisionado para La Paz, Rodrigo Rivera y el alto consejero para el posconflicto Rafael Pardo, por el lado del gobierno. Y, por el lado de las Farc, por Iván Márquez, Victoria Sandino y por Jesús Santrich.
El decreto que la creó fue demandado y se pidió que mientras se adelanta el proceso por parte del Consejo de Estado, suspender dicha función que fue usada principalmente en el procedimiento del Fast Track.
El magistrado Oswaldo Giraldo consideró que debe ser suspendida por tres razones: “(I) no está previsto en el ordenamiento jurídico, (II) constituye una intromisión de la competencia a cargo de las autoridades revestidas de iniciativa ejecutiva y legislativa, de las cuales también es titular el gobierno, el Congreso y el pueblo, y (III) limita la actuación de las instituciones democráticamente constituidas para deliberar y decidir en esas materias”.
Para el magistrado, “los pronunciamientos de la CSIVI en ejercicio de la función señalada en el decreto acusado no pueden ser obligatorios para las instituciones creadas constitucionalmente, ni erigirse en un requisito previo para el ejercicio de la iniciativa gubernamental y legislativa”.
Pero aclara que puede ver que las iniciativas, antes de ser expedidas correspondan a lo acordado, “entendiéndose en todo caso que dicha función no es obligatoria ni vinculante para las instituciones democráticamente reconocidas en la Carta Política, ni se requiere “visto bueno” de la comisión para la iniciativa gubernamental y legislativa que a ellos corresponde”.
Esto quiere decir, que sí se expiden las leyes que faltan de la implementación por parte del congreso, no será obligatorio hacer caso a la CSIVI para aprobarlas.




