Política

Donaciones siguen ingresando a las campañas sin soportes

La Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral siguen monitoreando la financiación de campañas y los resultados no son alentadores.

Donaciones siguen ingresando a las campañas sin soportes

Donaciones siguen ingresando a las campañas sin soportes(Colprensa/Archivo)

Colombia

Luego de visitar aleatoriamente 73 candidatos en Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Meta, La Guajira, Chocó, Risaralda y Córdoba, el Consejo Nacional Electoral, CNE, y la Procuraduría entregaron los resultados de la primera etapa de seguimiento a la financiación.

Entre las conclusiones se destaca por ejemplo que detectaron “un alto porcentaje de donaciones que ingresaron a las campañas sin los respectivos soportes, lo que no permite identificar los donantes, su condición y origen de los recursos”.

Lo anterior preocupa, pues el escándalo de Odebrecht también se generó por las donaciones a campañas políticas, pero además dijo la presidenta del CNE, Yolima Carrillo, el manejo del dinero en efectivo sigue reinando.

“El 62 % de los candidatos auditados no maneja sus ingresos a través de la cuenta única y tampoco registra una cuenta personal, por lo que se advierte un movimiento de dinero en efectivo que no se maneja en contabilidad”, dijo.

El informe señala además que “el 56 % de los candidatos justificaron los soportes contables a través de cotizaciones. Las facturas por cada gasto son enviadas posteriormente por los proveedores”.

Sobre el manejo de la aplicación de Cuentas Claras, señala que solo 24 de los 73 candidatos la usaron.

Pero también hay una alarma por la publicidad, pues el 84 % de las campañas no llevan un control sobre la ubicación y número de vallas y la publicidad utilizada. Y, gran parte de la publicidad no se refleja en los informes de ingresos y gastos.

Advirtió Carrillo: “estas visitas que hemos hecho van a tener una segunda y tercera fase para tener los insumos necesarios para que el Consejo Nacional Electoral avoque las indagaciones necesarias”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad