Política

De la Calle lanzó propuestas para modificar el Icetex

El candidato presidencial presentó en Medellín su propuesta enfocada en los jóvenes del país.

Humberto de la calle

Humberto de la calle(Caracol Radio)

Aprovechando su visita a Medellín y atendiendo las invitaciones gestadas por estudiantes de diferentes universidades en Antioquia, Humberto de la Calle lanzó su propuesta enfocada en los jóvenes colombianos. Durante el evento que tomó lugar en el auditorio Porfirio Barba Jacob y que contó con la asistencia de cientos de jóvenes de todos los rincones del país, el candidato presentó el capítulo con los jóvenes, el presente de Colombia, el cual expone las oportunidades que le brinda el fin del conflicto a la generación de colombianos que en un futuro cercano dirigirán al país.

Para de la Calle, los jóvenes afrontan hoy en día condiciones supremamente desafiantes. “Mientras todos los años los jóvenes se enfrentan con el incremento en los costos de las matrículas universitarias, los útiles y textos, el transporte, la vivienda, los servicios y la comida; los salarios nunca aumentan en la proporción necesaria para cubrir sus necesidades”, afirmó el candidato.

La propuesta, atiende las problemáticas estructurales que afectan el bienestar de los jóvenes en Colombia, como lo son los altos niveles de desempleo juvenil, la inequidad laboral entre hombres y mujeres jóvenes, y la delincuencia juvenil; considerando a esta población como un grupo estructuralmente diferente al resto de la sociedad, dados sus particulares desafíos.

Frente a este panorama, el compromiso final del candidato es ofrecerles a los jóvenes de Colombia las condiciones necesarias para que puedan tener una vida libre de las consecuencias de la guerra y con oportunidades reales de progreso. Así pues, en primer lugar, de la Calle propone la creación de los centros de participación ciudadana, humana y equitativa –parche–, donde espera asistir las necesidades de los jóvenes colombianos en materia de consejería y capacitación laboral. En segundo lugar, expone las ya mencionadas brigadas de servicio social, que permitirán a miles de colombianos incursionar por primera vez el mundo laboral, llevando a cabo trabajos remunerados con impacto social. Con estas sensibilizará a los jóvenes frente a las realidades sociales del país y romperá con los vínculos entre los jóvenes y los grupos ilegales.

De la calle se propone entonces, aumentar las tasas de empleo juveniles, al ocupar a más de 600.000 jóvenes en los próximos cuatro años, especialmente aquellos provenientes de las poblaciones más vulnerables. 

De la calle también plantea reformas en el sector educativo. Con el programa universidad para todos, el candidato buscará garantizar el acceso de la educación superior de los jóvenes colombianos. Y para acabar con el círculo vicioso de la deuda estudiantil, propone transformar el Icetex y crear el banco de la inteligencia; una entidad enfocada en otorgar créditos blandos a los estudiantes que quieran completar estudios universitarios, por medio del acceso de un periodo de gracia justo para pagar su deudas una vez cuenten con un empleo estable y con un mínimo de remuneración que les permita salir adelante. 

El candidato ha sido enfático en recalcar el rol crucial que juegan los jóvenes en el futuro de Colombia. “con este capítulo y mis propuestas quiero atacar de forma directa las injusticias a las que se enfrentan hoy en día los jóvenes de nuestro país. Es responsabilidad de los mayores devolverle a ellos la esperanza, la confianza y la seguridad de que sí es posible construir sus sueños sin límites, en donde la innovación, el desarrollo y la educación, siempre serán recompensados”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad